Desbordes, derrumbes e inundaciones: Así se vive el sistema frontal en el Biobío
Fotografía: Capturas

Desbordes, derrumbes e inundaciones: Así se vive el sistema frontal en el Biobío


Por Patricia Castillo | 11 Junio 2024 10:15
COMPARTIR

Una crítica situación vive la región del Biobío en medio de las precipitaciones, desbordes de ríos inundaciones y remociones en masa que trajo el sistema frontal. El temporal también motivó la suspensión de clases en 18 comunas de la zona durante este martes 11 de junio.

Se decretó Alerta Amarilla en la Octava por las lluvias entre normales y moderadas que se mantendrán hasta el jueves 13. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señaló que las acompañarán fuertes vientos de hasta 60 km/h.

Los incidentes más críticos se viven en Arauco, donde está activa la Alerta Roja por el desborde del Río Pichilo que ya habría dañado a más de 400 viviendas. En Curanilahue también creció el río homónimo y se registró un deslizamiento de tierra que derrumbó a dos casas.

Por otro lado, en Los Ángeles se canceló la Alerta Roja por la crecida del estero Quilque. En tanto, las lluvias causaron que al menos siete puentes estén desbordados en Santa Juana, donde también lidian con inundaciones.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval indicó que "ha llovido copiosamente. Lluvia que ha dejado afectación en diversas comunas, con anegamientos de calles, inundaciones de viviendas, desborde de esteros, caída de árboles y derrumbes".

La autoridad llamó a "evitar desplazamientos innecesarios y conductas de riesgo". A la vez, informó que se privilegiarán las evacuaciones preventivas para priorizar la seguridad de personas y rescatistas.


Múltiples inundaciones se reportan en calles del Gran Concepción

Mientras tanto, en el Gran Concepción abundan las inundaciones de calles y hogares. Las vías cercanas a la Universidad de Concepción muestran extensas acumulaciones de agua, complicando el paso de vehículos y peatones. Durante la mañana también se apreció la formación de un "caudal" en las pistas del sector Collao.

Lo mismo se reportó en Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Hualpén. El municipio de esta última llamó a no circular por Colón en dirección a Concepción, por el acopio de lluvias en el paso nivel de la Avenida 21 de Mayo. A lo largo de la conurbación también se experimenta la congestión del tránsito y el Puente Ferroviario suspendió sus servicios preventivamente.

Lamentablemente, vecinos de Coronel informaron que que sufren el ingreso de agua a sus hogares por los anegamientos en las calles.

En tanto, en Chiguayante y Hualqui despertaron con el servicio de luz interrumpido para más de 24 mil clientes.

Producto del sistema frontal en el Biobío, 18 comunas de la región anunciaron la suspensión de las clases en recintos municipales y subvencionados, según solicitud del establecimiento.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: