Cierran preventivamente el Puente Ferroviario por aumento del caudal del Río Biobío
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Cierran preventivamente el Puente Ferroviario por aumento del caudal del Río Biobío


Por Hugo Varela | 11 Junio 2024 12:28
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No queda duda, el Puente ferroviario sobre el Biobío vive sus últimos inviernos. Como ya sabemos es una estructura muy antigua, de más de 130 años de servicio y cada vez le cuesta más soportar las subidas del río Biobío.

En agosto el año pasado el puente fue cerrado por precaución debido a los inusuales de 9 mil metros cúbicos por segundo que presentó el caudal del río. Recordemos que el límite para adoptar medidas de precaución es de 6 mil metros cúbicos por segundo.

Si bien es cierto, actualmente el río Biobío presenta un caudal mucho menor que el año pasado, la experiencia indica que este curso de agua sube algunas horas después de las precipitaciones que han sido muy intensas las últimas horas.

Cierran Puente Ferroviario y activan traslado por buses

Es más, a raíz de esto último, se dispuso la suspensión del uso del Puente Ferroviario de forma temporal "a contar de esta medianoche". De acuerdo a lo informado por EFE, gracias a los sistemas de monitoreo y seguimiento de caudales, es posible anticipar que los volúmenes de agua podrán superar los 4 mil mts3 por segundo. Lo que obliga a cerrar el puente de forma preventiva para el tránsito de pasajeros y carga.

A su vez, se dispondrá de sistema de buses que permitirán dar continuidad a las operaciones de pasajeros desde el inicio del servicio de mañana miércoles 12 de junio.

El gerente de pasajeros del Biotren, Gonzalo Cueto, informó que se implementarán "transbordos en la Línea 2, específicamente, en la Estación Juan Pablo II a Concepción y viceversa, para ello contaremos con 34 buses, más uno de piso bajo".

Por último, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, dijo que esta condición de trasbordo se mantendrá hasta que el caudal disminuya y se revise el comportamiento que tuvo el centenario puente, a través de inspecciones visuales y la revisión de acelerómetros e inclinómetros operativos en el viaducto.

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