Amplían plazo de inscripción para responder online el Censo Agropecuario y Forestal
Fotografía:

Amplían plazo de inscripción para responder online el Censo Agropecuario y Forestal


Por Patricia Castillo | 10 Junio 2024 09:32
COMPARTIR

Talca no podía ser el único lugar donde degustar un completo mojado, por lo que un chef de Concepción adoptó la técnica para crear un producto simple, sabroso y representativo de la ciudad penquista: el Tropiconce.

Este completo le da una vuelta al tradicional plato para interpretar ciertas características de la comuna, famosa por su clima cambiante e impredecible.

Así mismo es el Tropiconce, que usa el método de pasar el pan por vapor y luego por la plancha, para que quede crocante por fuera y suave por dentro. A esto le suma una mezcla de sabores, con una salchicha artesanal, chucrut de la casa, pepinillo encurtido, mostaza, mayonesa casera y passata de tomate.

La creación nació en la versión portátil del restaurante Cuarentasillas, inaugurado por el chef Andrés Martínez en su regreso a la gastronomía. "Quiero hacer un aporte a la culinaria local", señaló a SABES, "quiero posicionar un completo que represente a Concepción, porque no es igual que el de Talca", agregó.

En el 2024, Martínez llegó al patio interior de la Remodelación Catedral, Rengo 444, con su carro de comida y quiso "ponerle algo más de cabeza" al clásico. Con gran éxito, ya que incluso cuando está a pasos de los gigantes Fuente Alemana y Marbella, el Tropiconce se ganó una fila de clientes ansiosos por probarlo en el Día del Completo. Atienden de lunes a viernes de 11:00 a 16:30 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Andrés Martínez en Cuarentasillas: El chef detrás del completo mojado de Concepción

Hace ya 20 años Andrés Martínez llegó a Concepción con sueños culinarios, en su trayectoria pasó por restaurantes en Santiago y una vez acá estuvo en el Sublime y Le Citron. También desarrolló sus propios proyectos, como Nómade Gastronomía en Movimiento, que tuvo su local en el barrio Pedro de Valdivia.

"Había 60 puestos, cocina a la vista, también con el concepto de cocina urbana. Después de eso vino el terremoto del 2010, saquearon el restaurante y quedaron 40 sillas. Por eso le puse Cuarentasillas", explicó sobre su restaurante actual, que antes estaba en Lientur, pero cerró durante la pandemia.

Por una complicación médica se alejó cuatro años del rubro, pero volvió este 2024 con una "experiencia culinaria portátil", el foodtruck de Cuarentasillas en la Remodelación Catedral.

"Para mí es un desafío, yo nunca había trabajado en un área más pequeña. Pero es un punto donde igual se puede generar un buen concepto, tener una propuesta interesante", señaló. Destacando "sobre todo en un lugar tan bello como la Remodelación, imagínate, (Roberto) Goycoolea diseñó este lugar. Era un patio que estaba 'perdido', harto gallo iba a orinar, era medio oscuro. Con el hecho de que llegáramos nosotros la gente ha vuelto a tener un espacio bastante bonito, hay actividad, la gente pasa. Es un oasis entre todo el caos del centro", reflexionó.

El Tropiconce es una bomba de sabores envueltos en un pan suave, pero crocante, una sorpresa igual que el clima de Concepción. Foto: Cedida.

El Tropiconce y los "sandos": La oferta culinaria de Cuarentasillas

El plato fuerte de Cuarentasillas es el completo Tropiconce, pero "parte de la misión es poder educar culinariamente", señaló Martínez, por lo que incorporó un producto poco visto en Concepción. Los sándwiches japoneses o sandos en tres variedades: beef sando, katsu sando y veggie sando, con el insigne formato cuadrado del plato.

"Es un sándwich clásico de las calles japonesas. Lo particular de este pan es que está hecho con base de leche, o sea un pan de miga, pero que tiene una cobertura de mantequilla. Primero va a la plancha y luego los toppings o rellenos que tú quieras ponerle", señaló.

El beef sando consiste de beef bourguignon, chucrut casero, passata de tomate y pepinillo encurtido. Mientras que el katsu sando es similar a una milanesa de cerdo frita en panko, una salsa umami, repollo cocido en vinagre, pepinillo, passata y mayonesa. Cualquiera de estos pueden ser vegetarianos al reemplazar la carne por papas rosti -una mini tortilla-. Por su lado, el veggie sando toma las papas rosti y la mezcla con vegetales del día, como zapallo italiano, cebolla confitada o cebollín salteado.

sandos japon concepción japoneses comida asiática
Un veggie sando, beef sando y katsu sando en la presentación tradicional de la street food japonesa. Fotos: Cedidas.

Buena recepción tuvo el Tropiconce en el Día del Completo en Concepción

Para el Tropiconce, que busca representar el carácter dual de Concepción, el chef Martínez rescató la técnica del completo mojado de Talca. Además de la costumbre de una Fuente Alemana en Santiago de ponerle salsa de tomate en vez de tomate picado.

Gracias a este simple, pero novedoso producto, el cocinero vio una de sus primeras filas repletas de gente esperando en el reciente Día del Completo.

Por esto agradece que "ha tenido buena recepción de la gente", en especial porque el influencer Asher le dio un protagonismo inesperado en uno de sus videos. Por esto, bromeó que "es real el tema de Asher. Fue una bendición que apareciera este personaje, ahora le decimos pre-Asher y post-Asher".

El registro del creador de contenido, aunque imprevisto, le dio una visibilidad que le había costado conseguir. "Fue increíble. Ese día agaché la cabeza y me puse a hacer completos", cerró.

Con esta nueva edición de Cuarentasillas, el Tropiconce y un creciente repertorio, Andrés Martínez se dispone a continuar su legado gastronómico. En el proceso, "invito a toda la gente que sea de Concepción y venga a Concepción a probar este humilde Tropiconce. Una experiencia culinaria en la cual van a tener un buen completo, hecho con bastante cariño", finalizó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: