Todo partió cuando lo sorprendieron con su asesora a oscuras en oficina parlamentaria: La millonaria demanda que involucra al diputado Félix González
Fotografía:

Todo partió cuando lo sorprendieron con su asesora a oscuras en oficina parlamentaria: La millonaria demanda que involucra al diputado Félix González


Por Cristofer Espinoza | 09 Junio 2024 09:50
COMPARTIR

La Cámara de Diputados enfrenta una millonaria demanda por tutela laboral por causal de despido injustificado que interpuso Katherine Quiroz, ex jefa de gabinete del diputado por el Biobío, Félix González, quien acusa al parlamentario de degradarla en su rol tras contratar a otra asesora.

Según la demanda, Quiroz pide el pago de 75 millones de pesos por la vulneración de sus derechos fundamentales al ser despedida, acusa, de manera injustificada.

Hay un episodio en particular que marca el quiebre de la relación que por años, ella y su ex jefe cimentaron. Esto tiene que ver con la llegada de una nueva asesora de 22 años a la cual Quiroz se opuso.

“A diferencia del resto del equipo, esta nueva contratación no tenía responsabilidades específicas encargadas, solo cumplía labores menores, tales como repartir periódicos informativos esporádicamente y regar las plantas de la oficina distrital, a pesar de que ya había una secretaria encargada de la administración de dicha oficina”, expone en el libelo.

Ella reconoce que su oposición a la llegada de la asesora Camila Ramos, militante del PC, pasa más que nada porque no cumplía con el rol que ella pensaba faltaba en el equipo. “Mi cuestionamiento a la nueva contratación, jamás estuvo relacionada con el nombre de la persona puesto que no la conocía, sino que se basaba en que en el equipo existían otras necesidades, tales como contratar a un diseñador gráfico o un community manager para manejar las redes sociales del diputado”.

El punto de quiebre

Katherine Quiroz trabajó con Félix González desde que comenzó a ser diputado. Incluso antes ya que era su jefa de campaña.

Pese a que ella le manifestó la incomodidad de trabajar con la nueva persona porque, según Quiroz, llegaba tarde a reuniones o se ausentaba sin justificación, hay un punto de quiebre en la relación laboral.

“El día martes 27 de junio del año 2023, encontré a esta nueva trabajadora, junto con el Diputado González, ambos encerrados solos en su oficina, sentados en el sillón de la misma y con las luces apagadas, cuando les pregunté qué hacían en la oscuridad, él me señaló que estaban hablando de la vida”, afirma.

Posterior a esto, el día 28 de junio, agrega, “sostuve una reunión con el diputado Félix González Gatica, en la cual le consulté respecto de lo sucedido, quien negó cualquier relación con la nueva trabajadora, más allá de lo laboral, manifesté lo indebido que resultaba la situación, sobre todo por el cargo que detentaba y por el contexto laboral en que se encontraba, y él ironizó diciendo que de ahora en adelante iba a ser más decoroso en su actuar, pero que no haría caso a opiniones de “viejas pechoñas”, refiriéndose a mí”.

Fin de la relación laboral con Félix González y la demanda

La descripción continúa con una serie de decisiones que cambiaron la rutina: Quiroz ya no viajaba a Valparaíso y si lo hacía la nueva asesora. A esto se suman, afirma, “permanentes imputaciones de malos tratos que recibía por parte del diputado Félix González Gatica hacia mi persona, que comenzaron con una llamada telefónica el día 1 de julio, y que son producto del episodio anteriormente descrito, ese día el diputado me comunicó a través de WhatsApp que la semana siguiente viajaría a Valparaíso con su nueva contratación, a lo que yo pregunto ”si eso significa que yo no viajaba”.

La demanda expone que toda esta situación minó para siempre la confianza entre ambos. Lo anterior generó cuadros de descompensación que afectaron la salud mental de la ex jefa de gabinete.

En su ausencia las labores que habitualmente realizaba se continuaron desarrollando. En una ventana en la que volvió a trabajar se percató del envío de cartas de patrocinio para proyectos que presentaban errores, ordenando que estos se enmendaran por la nueva asesora, lo que terminó por forzar su despido.

Según relata la demanda, la primera notificación del finiquito es por la causal de mutuo acuerdo. Sin embargo, el 23 de octubre de 2023 firmó un documento en que la causal cambió a pérdida de confianza.

CDE defiende al diputado Félix González en demanda

En la tramitación de la demanda en el Juzgado Laboral de Valparaíso, el Consejo de Defensa del Estado respondió al tribunal las imputaciones que fundan dicha acción legal. Básicamente, como suele ocurrir, se dedica a desmentir cada uno de los puntos en discordia.

En síntesis, el CDE a través de la abogada Lucía Pierry, detalla que “en cuanto a las numerosas vulneraciones de derechos alegadas por la actora, estos tienen el carácter de vagos, genéricos e imprecisos”.

Asimismo recalca que Quiroz debía instruir a la nueva asesora, sin embargo, incurrió en faltas graves como apartarla de actividades. “La denunciante, al igual que en otras materias, incumplió en esto su labor como jefa de gabinete, toda vez que debió incluir a la nueva trabajadora que era parte del equipo de trabajo”, reza el documento.

Añade que “las descalificaciones hacia doña Camila Ramos fueron subiendo de tono, llegando a sugerir una relación sentimental con el H. Diputado, en base a nada, tal como lo sugiere en el propio texto de la demanda que interpone, sin ninguna consideración por el daño que sus palabras podrían causar, tanto para doña Camila Ramos como para el H. Diputado”.

Respuesta por el fin de los viajes a Valparaíso

En cuanto a la decisión de viajar desde Concepción a Valparaíso, el CDE afirma que “ella quería venir a esta ciudad por decisión e interés propio, sobre todo porque existen en la Cámara grupos de asesores, funcionarios y periodistas que organizan actividades sociales, normalmente todos los martes, para salir después de las sesiones a compartir en locales de Valparaíso, especialmente si hay cumpleaños de algún compañero de trabajo por celebrar”.

“A la denunciante le molestó que viajara en ocasiones doña Camila Ramos, insinuando, como lo vuelve a hacer en el escrito, de manera irresponsable y sin ningún fundamento, la existencia de alguna relación entre ambos”, añade.

Pese a intentar en reiteradas ocasiones tener una versión del parlamentario Félix González por esta demanda esto no fue posible ya que no se respondió a los llamados.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: