Promueven la limpieza de playas y educación ambiental en Caleta Lo Rojas de Coronel con una pesca diferente
Una pesca diferente se realizó en la Caleta Lo Rojas de Coronel, donde por tercer año consecutivo se llevó a cabo una extensa limpieza de la playa. A partir de un esfuerzo entre pescadores, privados y organismos públicos se busca mejorar la gestión de residuos y generar un cambio cultural en este importante enclave para la pesca artesanal del Biobío.
En el 2022 inició este proyecto, que reconoció la formación de microbasurales marinos por el desecho de objetos "no tradicionales" al fondo de las aguas. La extracción más reciente retiró televisores, neumáticos, computadores, microondas e incluso un refrigerador que arrojaron al mar.
Durante la temporada pelágica de pesca artesanal, entre marzo y junio, más de 250 embarcaciones operan desde la caleta. Sin embargo, con frecuencia sus tripulantes botan su basura una vez adentrados en el océano.
De esto dio cuenta el socio de la Asociación de Pescadores Artesanal de la zona, don Pedro Varela, quien comenzó la limpieza por iniciativa propia. “Veía tanta basura, que un día me dije ¡esto no puede ser!", expresó. De a poco empezó a limpiar y obtuvo apoyo, pero notó que no era suficiente, "a veces yo estaba limpiando y unos metros más allá había pescadores tirando basura de nuevo, era de nunca acabar".
Por lo mismo, el Consejo por la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Coronel acogió su proyecto y sumó más participantes para renovar la Caleta Lo Rojas. Entre ellos, el sindicato de pescadores artesanales, organismos públicos, Colbún, Puerto de Coronel, Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Orizon y el gremio Pescadores Industriales del Biobío. De esta forma, se logró avanzar hacia la creación de infraestructura para manejar los residuos extraídos.
Promueven un cambio cultural en Caleta Lo Rojas de Coronel con infraestructura
La gerente de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett Leiva, enfatizó el enfoque colaborativo de las limpiezas en Caleta Lo Rojas de Coronel. Según la ejecutiva, esto refleja el trabajo público-privado que llevan a cabo con el CRAS, que diseño y ejecutó la iniciativa.
"Como sector privado, escuchamos la preocupación de los consejeros civiles respecto a la contaminación marina generada por la actividad de la pesca artesanal. Y trabajamos de manera colaborativa con ellos y los servicios públicos involucrados para llevar a cabo este proyecto", señaló Jamett.
Por su lado, el especialista senior en Asuntos Públicos de Colbún, Gonzalo González, declaró que esto se suma a las labores de limpieza que ya realizaban en el Estero Manco. "El trabajo de los boteros, liderados por don Pedro, va más allá del sólo hecho de recolectar la basura, sino que también tiene un componente de educación y cambio cultural por parte de los propios pescadores artesanales. Antes, solían arrojar la basura al mar, pero ahora la recuperan, seleccionan y disponen en contenedores adecuados. También se recuperan aceites usados, que antes se desechaban en alta mar, y se disponen en contenedores especializados", indicó.
En la misma línea, el director regional de Obras Portuarias, Armando Silva, resaltó la necesidad de buscar cómo disponer los residuos recolectados. Por lo que "estamos trabajando con diversos actores para crear una infraestructura que permita almacenar estos residuos en la costa temporalmente, antes de su disposición final. Como Dirección de Obras Portuarias, estamos involucrados en el diseño y ubicación de esta infraestructura costera y le hicimos una propuesta al gremio; luego buscaremos el financiamiento para construir esta infraestructura, asegurándonos de que cumpla con todas las normas y exigencias", precisó
El impacto de la limpieza de playas en la comunidad
Junto a la limpieza en Caleta Lo Rojas, también se impulsa el reciclaje de plásticos PET que genera la actividad pesquera en Coronel. De esta forma, mejorando la infraestructura para el acopio y futura gestión de los residuos. A esto se suman capacitaciones para los pescadores artesanales.
Gracias a su éxito, el 2024 se extendió su ejecución desde febrero hasta junio, dos meses más antes. De acuerdo al asesor Centro Eula UdeC, en mayo se recolectaron 3.404 kg de basura, con 126 botellas PET1 y 650 litros de aceites lubricantes retirados.
Desde el Puerto de Coronel, el capitán de Corbeta de Litoral, Osvaldo Cuadra Rojas, expresó que "el trabajo de don Pedro refleja el compromiso de los mismos pescadores artesanales con la sustentabilidad. Esperamos que esta iniciativa se replique no solo en esta caleta, sino en todas, con el apoyo de las empresas particulares y el Estado".
En el 2022 se recogieron 9 toneladas de basura en la Caleta Lo Rojas, mientras que en el 2023 se retiraron 7,5 toneladas. El seremi de Medioambiente Pablo Pinto Valenzuela valoró el esfuerzo colaborativo del proyecto, cuya "continuidad y expansión del programa son esenciales para seguir educando y concientizando a todos los actores involucrados, de manera de asegurar así la protección medio ambiental de nuestras playas”, concluyó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.