Retiran del mercado gotas para enrojecimiento de los ojos: ¿Cuáles son y cómo reemplazarlas?
Fotografía:

Retiran del mercado gotas para enrojecimiento de los ojos: ¿Cuáles son y cómo reemplazarlas?


Por Maria Ruiz | 06 Junio 2024 17:06
COMPARTIR

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció el retiro del mercado de dos productos. Se trata de gotas para el enrojecimiento de los ojos: Clarimir Solución Oftálmica 0,012% (Nafazolina Clorhidrato) y Clarimir F Solución Oftálmica.

De acuerdo al ISP, se confirmó -en estudios de estabilidad long term a 30°C- la presencia de una impureza desconocida en un porcentaje mayor al que es aceptado, cuyo valor fue del 0,6 (especificación aprobada por el ISP ≤0,5%).

Si bien la presencia de la impureza, no representa un riesgo inminente para la salud, es un parámetro inaceptable desde el punto de vista de las condiciones de calidad exigidas para estos productos.

Retiran del mercado gotas para enrojecimiento de los ojos: ¿Cuáles son?

El ISP indicó que la medida afecta a todos los lotes mencionados en dicha alerta. Sin embargo, se puede buscar una forma de reemplazarlos. De hecho, como alternativa existen otros medicamentos que contienen el principio activo Nafazolina y la asociación Feniramina/Nefazolina.

Es más, se puede ingresar al Sistema de Consulta de Productos Registrados. Si se busca el principio activo (Nafazolina), aparecerá un listado de productos similares.

ETIQUETAS: