Jacqueline Van Rysselberghe acusa discriminación por críticas a peritaje en el SML: "Me dan ganas de acudir a la ley Zamudio"
Fotografía: SABES

Jacqueline Van Rysselberghe acusa discriminación por críticas a peritaje en el SML: "Me dan ganas de acudir a la ley Zamudio"


Por Patricia Castillo | 06 Junio 2024 14:07
COMPARTIR

Tras su salida como psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML), Jacqueline Van Rysselberghe se refirió a su rol en la causa por Derechos Humanos que le ganó críticas. Acusando discriminación por pertenecer a la derecha en el escándalo que le valió la anulación de su peritaje.

A pocos meses de su incorporación al SML, la médico evalúo a un condenado por la Masacre de Laja, declarando que este padece una patología mental, lo que podría cambiar el cumplimiento de su condena. Frente a las críticas, la ex senadora del Biobío declaró a SABES que "yo no pido los pacientes, a mí me los mandan. En esta polémica me llegó esta persona que yo no conocía, a la cual no tengo ninguna razón para inhabilitarme. No tengo familiares en Carabineros, ni militares ni nadie que esté en Punta Peuco".

Asimismo, enfatizó que sólo realizó "un informe técnico" basado en antecedentes previos. Por lo que su salida del organismo "me parece de una discriminación", indicó. Ya que "que se diga que porque yo soy de derecha, no puedo hacer un informe de un paciente con Alzheimer sin tener un sesgo, me parece que es una falta de respeto francamente inaceptable", señaló.


Van Rysselberghe se refiere a su salida del SML por discutido peritaje

Según la ex presidenta de la Unión Demócráta Independiente (UDI) Jacqueline Van Rysselberghe, su ingreso al SML fue meramente porque "me gusta la medicina, la psiquiatría forense". Debido a la falta de profesionales de este tipo en el Servicio, "hay peritajes psiquiátricos atrasados desde el 2018 (...) Por lo tanto las cosas no pueden avanzar y eso hace que nuestro sistema judicial sea malo", indicó.

A pesar de que el INDH señaló que la exparlamentaria no fue contratada para intervenir en causas de Derechos Humanos, Van Rysselberghe analizó a un condenado por el homicidio de 19 personas.

La psiquiatra insistió en que "me pidieron que hiciera una evaluación del estado de esa persona que hoy día está con una con una demencia avanzada y eso está corroborado con peritajes anteriores. Además ahora tenía una resonancia magnética que ratificaba lo que estoy diciendo. Eso fue lo que yo hice, un informe técnico".

A la vez, indicó que su peritaje fue revisado por otro profesional antes de entregarlo a la Justicia, sin embargo, el juez Carlos Aldana anuló la validez de la pesquisa.

Tras esto se conoció que Jacqueline Van Rysselberghe dejó el SML, que criticó que "porque soy de derecha estoy inhabilitada para hacer peritaje me parece de una discriminación, me parece de verdad una falta de respeto. De repente me dan ganas de acudir a la ley Zamudio".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: