Alerta por "bacteria asesina": Brote de estreptococo agrava casos de influenza en Chile
Las infecciones causadas por el estreptococo, conocida como la "bacteria asesina", se han triplicado en comparación con el mismo período de 2023 en Chile. El peligro de este patógeno se presenta en su cualidad de potenciar los casos de influenza hasta volverse mortales.
Las autoridades sanitarias están en alerta por el reciente brote de Streptococcus pyogenes, un patógeno extremadamente nocivo para la salud. Su capacidad para degradar tejidos produce infecciones que, en su mayoría, son de corta duración. Sin embargo, en casos como el de la influenza, representa un riesgo vital.
Hasta el momento, se han confirmado 191 cepas, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 66 casos registrados en el mismo periodo del año anterior, según reportó el Ministerio de Salud. La alta incidencia de enfermedades como la influenza provocan una gran demanda en la red sanitaria, con la ocupación de camas superando el 90%.
El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explicó que “es una bacteria que conocemos bien, que afecta a personas de todas las edades. En niños y adolescentes es característica porque causa amigdalitis purulenta y también puede producir algunas enfermedades de mayor gravedad, sobre todo a nivel de la piel y partes blandas”, según consignó ADN Radio.
Cómo prevenir el contagio de estreptococo según el Minsal
El pasado 27 de mayo, el Ministerio de Salud envió un instructivo a todos los establecimientos de la red para tratar y prevenir el contagio de estreptococo, documento al que tuvo acceso La Tercera.
En las instrucciones se destacó la importancia de la detección temprana de los casos de infección invasiva de la "bacteria asesina", para aplicar el tratamiento adecuado. Asimismo, en caso de detectar la enfermedad, la normativa vigente indica que se debe informar al ISP con copia a la Seremi de Salud correspondiente. Esto incluye el reporte de cualquier forma inusual e imprevista de infecciones por este agente, como cuadros clínicos invasivos sin causa conocida y decesos por posibles enfermedades transmisibles no identificadas.
Por otro lado, los pacientes infectados deberán ser aislados en un dormitorio individual. Sin embargo, si esto no es posible, como en los hospitales con alta demanda, se debe mantener una distancia superior a un metro entre las camas.
El instructivo también recalca la importancia del uso de mascarilla y equipos de protección individual por parte del personal sanitario, así como la mantención de precauciones estándares como el lavado de manos y la limpieza de áreas y superficies.
En caso de sospecha de contagio entre el personal de salud, los funcionarios deberán usar antiparras o escudo facial, y en casos más graves de infección con compromiso de tejidos, tendrán que vestir con bata impermeable y guantes desechables.
La reacción de las autoridades sanitarias frente a la coinfección de influenza y estreptococo
La doctora epidemióloga de CIPS-UDD, Solana Terrazas, explicó que "se ha observado, durante el último mes, que pacientes que inician cuadros de influenza rápidamente comienzan con mayor compromiso del estado general y, en 48 a 72 horas, ya están cursando cuadros graves que involucran falla orgánica múltiple. La causa detectada es una coinfección con Streptococcus pyogenes, pero también se han identificado otras bacterias como el estafilococo meticilino sensible y el meticilino resistente", según consignó La Tercera.
En este sentido, el peligro de la coinfección de los virus respiratorios y las bacterias pueden presentar una unión mortal. Incluso, el pasado viernes, el Hospital Clínico Eloísa Díaz de La Florida informó el fallecimiento de una niña de 12 años debido a "un cuadro de influenza complicado con una infección por Streptococcus pyogenes", según el comunicado del establecimiento.
A pesar de esto, a más de tres meses de iniciada la campaña de inmunización contra la influenza, los expertos critican que el ritmo del proceso de vacunación ha sido lento y que no se han alcanzado los niveles necesarios para proteger a la población.
No obstante, según informó Cooperativa, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, rechazó ampliar la vacunación a otros grupos etarios durante una comisión en la Cámara Baja. Al respecto, afirmó que "no hay ningún país que ofrezca vacunación de influenza a la población general".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.