Justicia estima existencia de fraude en convenio entre la Achifarp y UdeC por Interferón
Fotografía:

Justicia estima existencia de fraude en convenio entre la Achifarp y UdeC por Interferón


Por Marcelo Castro | 04 Junio 2024 11:08
COMPARTIR

Un día cumplió en el Anexo Cárcel Capitán Yáber, el alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, luego que se decretara su prisión preventiva, tras ser formalizado por cinco delitos ligados a corrupción.

Eso sí, la jueza Paulina Moya fue categórica al ponderar los antecedentes entregados por el Ministerio Público en relación al convenio que firmó la Achifarp y la Universidad de Concepción, uno de los puntos considerados por el ente persecutor para dar por acreditador el delito de fraude.

Según Moya, “al tribunal le llama la atención que en un ámbito tan sensible, como la fabricación de medicamentos para el Covid, los imputados hayan asegurado contar con los permisos respectivos, en circunstancias que se trata de una época en la que existía un miedo generalizado a los nuevos medicamentos. Por lo que los argumentos de la defensa, sobre haber creído que todo estaba en regla, a este tribunal le parecen poco creíbles”.

La titular del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, complementó con que “es fundamental considerar que la fabricación y distribución de medicamentos está sujeta a estrictos controles y regulaciones, especialmente en una situación de emergencia sanitaria”.

La magistrada Paulina Moya enfatizó sobre los dineros del convenio entre la Achifarp y la UdeC, que “es un hecho no controvertido por las defensas, que una vez recibido el aporte extraordinario de $204 millones para la fabricación de este medicamento, este dinero nunca fue transferido a la UdeC y en realidad se utilizó para el pago de deudas contraídas con terceros por la Achifarp”.


Moya agregó que “de manera, que incluso en el evento que la fabricación del medicamento haya estado aprobada, lo cierto es que los dineros fueron destinados a un propósito totalmente distinto y que no fue develado al Concejo Municipal”.

“Los antecedentes presentados hasta el minuto permiten acreditar la existencia de Fraude al Fisco, y la participación de los imputados”, cerró Moya.

Respaldo a la UdeC

Desde la Universidad de Concepción han mantenido hermetismo ante los nuevos antecedentes en la formalización del suspendido jefe comunal.

Quien sí se refirió al hecho fue el integrante del directorio de la Corporación UdeC, y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien indicó que “eso es algo que ya la universidad se pronunció, de lo que opinó ya, y nos vamos a quedar con las palabras que en su momento entregó el comunicado firmado por el rector”.

Con respecto a la situación de la Achifarp, Ortiz aseveró que “nosotros en su momento, como muchos municipios en Chile, cuando se creó esta asociación de municipios nos incorporamos, pero a poco andar nos dimos cuenta que podíamos conseguir los remedios y todos los insumos médicos que quería nuestra farmacia comunal, lo podíamos hacer directamente con Cenabast y los laboratorios. Por lo tanto, nos salimos prácticamente a los meses de que se formó esta asociación”.


Y al dictamen de prisión preventiva que otorgó la justicia, el jefe comunal penquista estimó que “es doloroso, complejo, se afecta a la fe pública cuando empieza a ocurrir este desfile de alcaldes, y de personas vinculadas al ámbito público en tribunales. Y son personas del ámbito público de manera transversal, de todos los colores políticos. Por lo tanto, es complejo, las personas tienden a colocar a todas las personas en el mismo saco y eso también es injusto para quienes no tenemos esos problemas como los que hoy está teniendo el alcalde”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: