Desalojan toma de Aldeas Infantiles SOS en Concepción: Funcionaría inicia huelga de hambre
Este martes 04 de junio inició la huelga de hambre de Miriam Riquelme, una de las funcionarias de Aldeas Infantiles SOS debido al cierre de hogares, el cual afecta a más de 180 niños a nivel nacional, quienes serían derivados a otras residencias sobrepobladas. Así también, se dio inició a la toma de una de las residencias en pleno centro de Concepción, la cual hora más tarde sería desalojada por personal policial.
Ante esto Riquelme mencionó que "yo soy la única que en este momento está en huelga de hambre, pero no se descarta que se sume gente si no tenemos respuestas de Aldea o de Mejor Niñez".
Cabe destacar que en diciembre del 2023, el proyecto de Aldeas Infantiles SOS declaró el fin de cuatro casas en Concepción. Una decisión unilateral acusó el sindicato, que afectará a cerca de 40 niños y adolescentes bajo su cuidado y a 70 trabajadores.
La organización comunicó el 11 de diciembre del pasado año que se realizaría un cierre progresivo. En ese momento, Aldeas señaló a SABES que sus programas de cuidados alternativos atraviesan una nueva estrategia nacional. Esto debido a tres desafíos: un déficit económico que arrastran desde la pandemia, un enfoque en la atención ambulatoria y fortalecer sus áreas de trabajo.
Debido al cierre, son cerca de 70 personas que ven su fuente laboral en jaque. Pero quienes más preocupan son los 43 niños y adolescentes penquistas, entre los 10 y 18 años, quienes abandonaron el espacio que habitaban.
Dirigente social de Aldeas Infantiles SOS: "nos avisaron que se iban a cerrar seis residencias a nivel nacional"
Por su parte, Miriam Riquelme, educadora de trato directo y dirigente sindical, aseguró que "en diciembre nos avisaron que iban a cerrar seis residencias a nivel nacional. Entre esos, Concepción, que se cierra completamente. Aquí teníamos seis residencias, quedan tres. Ya han trasladado varios de los niños, algunos los han mandado con sus parientes que nunca estuvieron y están haciendo sus acercamientos con ellos".
En relación con las razones del cierre, puntualizó que "ellos advierten que la finalización se debe a problemas económicos, los cuales yo no justifico porque ocurre que son subvencionados por Mejor Niñez. Por tanto, si otras instituciones funcionan con la misma subvención, ¿por qué esta no?".
"Yo aún tengo relación con los niños que estaban acá después de que se fueron, yo soy educadora de trato directo y trabajo con los niños doce horas al día", finalizó.
Por su parte, desde Aldeas Infantiles SOS Chile por medio de un comunicado, declararon que "Aldeas Infantiles SOS Chile informa que ningún niño, niña, adolescente y joven (NNAJ), ni las familias que son acogidas por la organización, quedarán sin nuestra asistencia, cuidado y apoyo, durante el proceso puntual de traspaso paulatino y programado de algunos centros de acogimiento residencial a nivel nacional, no existiendo ningún tipo de cierre repentino ni precipitado, ni tampoco dejando a ningún NNAJ a la deriva".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.