“Yo no utilizaría la palabra traicionado, porque no lo sentí así”: Ministro Carlos Montes sobre ex subsecretaria Tatiana Rojas y su rol en el Caso Convenios
Fotografía: SABES

“Yo no utilizaría la palabra traicionado, porque no lo sentí así”: Ministro Carlos Montes sobre ex subsecretaria Tatiana Rojas y su rol en el Caso Convenios


Por Marcelo Castro | 03 Junio 2024 08:36
COMPARTIR

A 24 horas de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, parte de los ministros del gabinete se desplegaron a nivel nacional para hacer una bajada de los anuncios hechos por el mandatario.

Hasta Concepción arribó durante este domingo el ministro de Vivienda, Carlos Montes, alguien que ya conoce la zona, luego de ser “delegado presidencial”, tras los incendios que afectaron a la Región en febrero de 2023.

En conversación con SABES, Montes sostuvo que los anuncios ligados a la agenda valórica, en específico Ley de Aborto y Eutanasia, el último es “un proyecto que ya estuvo en la Cámara y está en el Senado hace 8 u 9 años. Pero a los chilenos nos cuesta debatir de temas que no son coyunturales, del momento. El Presidente dijo que es importante que se debatan estos temas de forma democrática. Acá estamos abriendo un debate, pueden haber distintas opiniones, no una sola, como la de un obispo, acá se va a dialogar, porque la mayoría la tiene la derecha”.

Montes, de paso, cuestionó a la forma en que los bancos facilitan créditos, ya que “en el caso de la construcción, se requieren créditos y los bancos hacen evaluaciones por proyectos y no por empresas. Y si el proyecto tiene una rentabilidad del 5% no se otorga el financiamiento, eso no nos parece justo”.


Lenta reconstrucción

Otro de los puntos que abordó el titular, es el proceso de reconstrucción tras los incendios forestales de 2023. Montes es crítico, puesto que “avanza más lento de lo esperado, hemos enfrentado obstáculos que serán tomados en cuenta para el proceso de Valparaíso. Por ejemplo la normativa es muy rígida y no tiene la flexibilidad de acuerdo a las distintas realidades. Otro hecho es que se optó por un tipo de vivienda de emergencia más exigente, más cara y compleja”.

Esto sirve para adquirir lecciones, por ejemplo “al Estado hay que exigirle, acá hubo problemas con Salud, que no hacía los análisis de aguas, lo que ralentizaba los procesos. Por último, el presupuesto regional no puede ser el mismo que de reconstrucción. Eso genera problemas, ya que se debe utilizar esos dineros para diversas tareas, por lo que se requiere un fondo especial para la reconstrucción”.


Las esquirlas de Democracia Viva

También en la administración de Carlos Montes le tocó lidiar con todas las consecuencias del Caso Convenios; salidas de autoridades y un mando cuestionado.

Ante esto, Montes es enfático en que “ha sido muy duro para el Ministerio, esto tiene que ver con el presupuesto para los campamentos y una de las lecciones es que debemos modernizar la forma de trabajo. Utilizamos una forma de trabajo que ya existía, que era con los municipios, y nos sorprendieron las conductas que surgieron desde las fundaciones y el trabajo con ellos está suspendido, las normas de trabajo con las fundaciones eran ambiguas”.

“El Caso Convenios me ha hecho pensar harto, yo ya estaba terminando mi carrera política, y es un honor trabaja con el presidente Boric”, apuntó Carlos Montes. Asimismo, comentó que este caso es una sorpresa en el camino y es algo doloroso por las cosas que la gente dice, espero que todo termine pronto”, apuntó.


Con respecto al rol de Tatiana Rojas, quien era subsecretaria de Vivienda cuando estalla el convenio de Democracia Viva, Montes dijo que “yo no utilizaría la palabra traicionado, porque no lo sentí así, ella tuvo información desde mucho antes y no la entregó hasta que reventó y salió por todos lados. Creo que esto la sorprendió mucho y debió haber dado a conocer la información que manejaba”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: