Trabajadores del Sename se toman el CIP-CRC de Coronel: Acusan incumplimientos en el traspaso a nuevo Servicio
Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) en el Gran Concepción se sumaron a la movilización nacional que denuncia incumplimientos en el traspaso del organismo, lo que motivó la toma de las instalaciones del CIP-CRC en Coronel y oficinas en Concepción.
La problemática se alojaría en el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que ya se inauguró en el norte de Chile y llegaría al Biobío el 2025. Así lo señaló el presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Raúl Fuentealba Guzmán.
Según el dirigente, la iniciativa "en el norte su implementación ha tenido serias dificultades. Incluso en términos administrativos y de gestión, el nuevo servicio ha tenido serias dificultades para empezar a funcionar". Algo que mantiene al 98% de los gremios Antrase, Anfur y Afuse movilizados.
Además, Fuentealba acusó una ruptura en el acuerdo de traspaso de profesionales hacia el nuevo Servicio. En este, aseguraban un mayor grado de ingreso para los funcionarios trasladados, "lamentablemente la autoridad ese acuerdo no lo cumplió", señaló.
En medio de esta manifestación en solidaridad con los trabajadores del Servicio de Reinserción Social Juvenil en el norte, el presidente de Antrase recalcó que, "no cuenta con las condiciones mínimas para funcionar. En lo que nosotros como trabajadores estamos interesados es que los jóvenes reciban la atención que corresponde".
Movilización de funcionarios de Sename llega a Coronel y Concepción
Esta mañana amaneció tomado el CIP-CRC de Coronel por funcionarios del Sename, que acusan carencias en el funcionamiento del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. A la vez, los directivos tampoco pudieron ingresar al Centro Semicerrado y la Dirección Regional del organismo.
La manifestación se basa en la implementación en la macrozona norte, que inició el 2024 entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. "Los jóvenes que son atendidos en el norte no tienen los implementos básicos como para poder realizar diferentes actividades al interior de los centros. También hay dificultades para pagar los suministros básicos como el agua, luz... Los cuales han tenido que salir del bolsillo de los propios trabajadores", explicó Fuentealba.
Por lo mismo, criticó que "el actual Gobierno prometió acciones que iban en beneficio de los jóvenes del Sename. Nuestro Servicio fue súper criticado y la autoridad prometió no más temas de vulneración de derechos hacia los jóvenes y nosotros vemos que el nuevo sistema sigue repitiendo las mismas situaciones del Sename".
Con "turnos éticos" continúa la atención de jóvenes reclusos
Si bien un acuerdo apuntó subsanar las preocupaciones de los funcionarios de Sename, "de manera unilateral durante ese mes nos plantearon que ese acuerdo no iba", indicó el representante por Coronel. Esto motivó la toma de las instalaciones dedicadas a reclusos menores de edad o que pertenecen al Servicio.
Por el momento, Fuentealba precisó se mantienen con un turno ético, "la atención de los jóvenes no se va a descuidar. Eso no va a sufrir ningún problema, así que el cumplimiento y atención de los jóvenes está completamente garantizado".
Por su lado, el director regional del Sename Biobío, Felipe Huerta, indicó a SABES que "esta movilización no ha afectado a los usuarios, la atención está garantizada por los mismo funcionarios". A la vez, aseguró que a nivel nacional se mantiene el diálogo con los trabajadores.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.