Rector de la UAI busca terminar con prejuicios hacia egresados y alumnos: "No queremos ser una universidad zorrona"
Fotografía: X @UAI_CL

Rector de la UAI busca terminar con prejuicios hacia egresados y alumnos: "No queremos ser una universidad zorrona"


Por Felipe Rojas | 03 Junio 2024 16:25
COMPARTIR

El nuevo rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias, dio a conocer sus definiciones para el cargo que asumió el pasado 1 de abril tras la salida del ex ministro de Educación, Harald Beyer.

En conversación con el Diario Financiero, el ingeniero comercial se refirió así a los prejuicios que existen en contra de sus estudiantes y egresados donde se les sueles tachar de "zorrones".

"Acá (en la UAI) no hay temas vetados como en otras universidades. Acá convive gente de izquierda, de derecha, liberales, conservadores", partió indicando el rector para luego explicar que la UAI no cuenta con gratuidad, ya que consideran que no es una buena fórmula. No obstante, afirmó que si existen apoyos económicos para los estudiantes, lo cual les permite contar con una mayor diversidad socioeconómica.

Posteriormente, explicó que "esa diversidad de poder verse enfrentados a posiciones distintas, a historias distintas, es muy formativa y central. Dicho de otra forma, no queremos ser una universidad zorrona".


Consultado a respecto a carreras con sesgo socioeconómico, el ingeniero declaró que "una de ellas es ingeniería comercial, que yo mismo estudié. La composición social de los estudiantes de esta carrera en esta universidad y en otras es parecida. Lo que pasa es que aquí son tantos, que marca mucho un estereotipo. Pero nosotros no queremos ingenieros comerciales zorrones".

Asimismo, destacó lo fundamental que resulta que los alumnos "tengan una preocupación pública y, al mismo tiempo, una formación amplia. El programa de artes liberales es lo contrario a lo que entendemos con la caricatura zorrona. Leer a Platón, a Marx, a Smith. Leer literatura, discutir de filosofía, de ética (…) es lo más distinto a estar preocupado, digamos, de la piscola y del asado".

Por último, agregó que el objetivo de la universidad es "formar estudiantes sofisticados, con plasticidad intelectual, con discernimiento ético".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: