Los desafíos de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum se consagró como la primera mujer presidenta de México, tras una elección que la enfrentó a Xóchitl Gálvez y le da continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador o AMLO. El 1 de octubre asumirá la mandataria, día en el que ingresará su primera propuesta al Congreso.
La nueva jefa de los Estados Mexicanos celebró un triunfo histórico para su género en el territorio marcado por la violencia machista. En particular, el país registra alrededor de 10 femicidios diarios, una situación con la que "se comprometió a estar a la altura".
Por lo mismo, uno de los mayores desafíos que combatirá es la erradicación de los abusos, un camino que iniciará con la propuesta de hacer constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
Según explicó la política en su podcast "Sheinboom", "en el (artículo) 4 Constitucional está que las mujeres y los hombres debemos tener los mismos derechos. O sea, la igualdad, pero la igualdad sustantiva es un concepto aparte, y también quiero que quede en la Constitución que no debe haber violencia contra las mujeres. Porque eso te permite hacer muchas leyes".
A la vez, apenas salieron los primeros resultados que luego marcaron un 59% de votos para la candidata, esta señaló que "no llego sola, llegamos todas. Con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas".
Aún así, Claudia Sheinbaum no profundizó sobre las medidas que combatirán los altos índices de femicidio y violencia contra las mujeres en México.
Con información de EFE.
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.