Roban autos fiscales desde la Delegación Presidencial Regional de Aysén en Coyhaique
Fotografía: Poder Judicial

Roban autos fiscales desde la Delegación Presidencial Regional de Aysén en Coyhaique


Por Patricia Castillo | 03 Junio 2024 14:51
COMPARTIR

Esta jornada el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul inició una huelga de hambre, tras la condena de 23 años de cárcel que está cumpliendo en el Centro Penitenciario Biobío. Desde el encierro, el comunero mapuche exige la nulidad del juicio y la revisión de la Corte Suprema de su causa.

A través de un comunicado público, la CAM informó las demandas de su cabecilla, acusando que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco efectuó una "larga e injusta condena". En particular, apuntaron a la Ley de Seguridad Interior del Estado, por la aplicación de la norma en democracia.

A la vez, denunciaron "la utilización de testigos protegidos" para la sentencia de Llaitul, por lo que demandan que la Corte Suprema evalúe el recurso.

Sumado a esto, la huelga de hambre que inició Héctor Llaitul también exige "condiciones carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos" en el Centro de Cumplimiento Penitenciario. Junto a "la libertad de sus hijos Ernesto Llaitul y Pelentaro Llaitul y de todos los presos políticos mapuche de la Cam".

En mayo del 2024 se condenó al líder de la orgánica a 23 años de presidio por usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad, al igual que el delito consumado y reiterado contra el orden público.

Noticia en desarrollo...


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: