El poder de la prevención: Tecnologías avanzadas para reducir robos en el comercio minorista chileno
Fotografía: Cedida

El poder de la prevención: Tecnologías avanzadas para reducir robos en el comercio minorista chileno


Por Ariela Ramírez | 03 Junio 2024 12:20
COMPARTIR

Aunque la economía crece, el primer semestre del año ha sido complejo para los minoristas chilenos, con un incremento sostenido en el número de robos que han dejado pérdidas superiores a los 15 millardos de dólares.

Se trata de una etapa más en la difícil situación de seguridad a la que se han enfrentado los chilenos en este 2024. Y no se trata de un fenómeno aislado, sino que se presenta de forma similar en parte de la región.

¿Cuáles son las ciudades más afectadas?

Según los datos registrados durante la segunda mitad del 2023 por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), cerca del 63% de todos los comercios chilenos fueron víctimas de algún tipo de crimen, teniendo a Temuco y Valparaíso-Viña como las ciudades más peligrosas para los minoristas.

Estas fueron seguidas por Santiago, Antofagasta, Iquique, Concepción-Talcahuano y Puerto Montt, donde el incremento habría sido apenas menor.

Los supermercados, tiendas por departamentos, farmacias, compra y venta de productos automotrices, estaciones de servicio, proveedores de servicios turísticos y restaurantes, fueron los negocios más afectados por el alza en la criminalidad.

Tecnologías de seguridad en Chile

Esta situación demuestra que contar con sistemas de seguridad para tiendas es fundamental para proteger no solo la mercancía, sino también la vida de empleados y clientes. Pero, ¿qué tecnologías existen en el país actualmente para reducir robos a comercios?

Seguridad para la mercancía

Una de las medidas más utilizadas por los minoristas para proteger su mercancía son las etiquetas de alarma y candados, que no solo activan la alarma si son extraídos de la tienda de forma oculta, sino que también pueden utilizarse para limitar por completo el movimiento de los productos, haciendo que sea virtualmente imposible robarlos sin hacer un uso excesivo y notorio de fuerza.

Esto también optimiza el manejo de inventario, haciendo que la mayoría de los productos de valor tengan que pasar obligatoriamente por caja antes de salir de la tienda, facilitando la detección de anomalías.

Videovigilancia y análisis de video

La videovigilancia cumple un papel fundamental al momento de reducir los robos en comercios minoristas, permitiendo que el personal de seguridad tenga visión permanente de los productos y las personas que ingresan al comercio, similar a lo que se trata de aplicar en otras zonas del país.

La mayoría de las cámaras actuales utilizan tecnología avanzada que permite identificar incluso actitudes sospechosas, alertando al personal de seguridad antes de que se cometa un crimen.

Este también cumple un papel importante en la disuasión, disminuyendo las probabilidades de que los criminales roben artículos cuando el personal se encuentre desprevenido. Por último, permite identificar a los criminales al momento de llevar la denuncia a las autoridades.

Control de acceso

Aunque las tiendas sean las más afectadas por los robos en el país, lo cierto es que los almacenes y otras partes de la cadena de valor también se enfrentan a todo tipo de criminales. Por eso, los sistemas de control de acceso son una de las mejores herramientas que pueden instalar los empresarios, permitiendo la entrada únicamente a aquellos que cuenten con las credenciales necesarias.

Ya que estos sistemas están conectados constantemente a Internet, también son capaces de guardar registros de ingresos y salidas en cada una de las áreas de la empresa, haciendo que sea mucho más sencillo detectar actividad sospechosa.

Ubicación de mercancía

Si bien el objetivo de los protocolos de seguridad es evitar el robo de la mercancía, estos también toman en cuenta las mejores alternativas para recuperarla en caso de que el resto de las medidas no haya funcionado. La ubicación de mercancía mediante GPS es una de estas medidas, permitiendo ubicar todos los bienes que sean sustraídos, y ayudando a desarticular puntos de venta ilegales en el territorio.

Protección durante el transporte

En Chile se ha presentado también un incremento en el número de camiones de carga que sufren algún tipo de ataque durante sus actividades diarias. Por este motivo es imperativa la implementación de protocolos de seguridad que tomen en cuenta la protección del transporte de mercancía, instalando equipos para la detección y respuesta ante actividad criminal.

Estos pueden incluir la ubicación por GPS, el apagado y manejo remoto, el bloqueo automatizado de puertas y ventanas, e incluso el bloqueo de señales externas.

Acceso limitado a la mercancía

Puede que mostrar una gran cantidad de productos sea más rentable para algunas tiendas, sin embargo, esto también crea un botín mucho más atractivo para los criminales. Limitar la cantidad de artículos en exposición, así como crear barreras físicas (por ejemplo, puertas de vidrio con candado) puede ser una alternativa ideal.

La crisis de seguridad en Chile ya alcanza niveles alarmantes, especialmente para los empresarios que operan de cara al público. Aunque la adopción de estas tecnologías pueda brindar una capa adicional de protección a los negocios, lo cierto es que se necesitan medidas gubernamentales que se aseguren de resguardar a los chilenos.

ETIQUETAS: