Declaran alerta por lluvias fuertes con isoterma cero alta en tres regiones del centro sur de Chile: ¿Cuánta agua caerá?
Este domingo la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes con isoterma cero alta en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
De acuerdo al reporte, estas precipitaciones llegan en el marco de un sistema frontal cálido, impulsado por el ciclón extratropical que se encuentra "estacionado" frente a las costas de Chile.
La alerta comienza a regir la mañana del miércoles 5 de junio y se extiende hasta la noche del jueves 6, período en el que se esperan abundantes lluvias, principalmente en las zonas cordilleranas. Todo esto, en el marco de un río atmosférico de categoría 4, en una escala que va de 1 a 5.
¿Cuánto lloverá?
Sumando ambas jornadas, en la región del Biobío se esperan hasta 55 milímetros (mm) de agua caída en el litoral, hasta 60 mm en el valle, hasta 85 mm en la precordillera y hasta 90 mm en la Cordillera de los Andes, donde la isoterma cero se situará entre los 2.800 y 3.200 metros de altura.
En Ñuble, se prevén hasta 50 mm en el litoral, hasta 60 mm en el valle, hasta 80 mm en la precordillera y hasta 85 mm en la Cordillera de los Andes. Respecto a la isoterma, ésta se ubicará entre los 2.800 y 3.200 metros de altura.
Por su parte, en la región del Maule se pronostican hasta 65 mm de lluvia en el valle, hasta 55 mm en la precordillera y hasta 65 en la Cordillera de los Andes, donde la isoterma cero estará ubicada entre los 3.000 y 3.300 metros de altura.
Preocupación por isoterma cero alta
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitieron una alerta preventiva para la región del Biobío ante el pronóstico de lluvias con isoterma cero alta, debido a la posibilidad de activaciones de quebradas, crecida de caudales y desbordes de ríos.
La isoterma cero es una línea que separa los lugares donde cae agua en estado sólido (nieve) y en estado líquido (lluvia). Que se encuentre en niveles altos, como en esta ocasión, implica que llovería en zonas donde habitualmente nieva, provocando que los ríos aumenten su caudal y arrastren sedimentos.
Por lo mismo, Senapred anunció que se encuentran en constante monitoreo de los "cursos de agua y quebradas, debido a la probabilidad de activación de estas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones, peligro de deslizamientos y flujos de tierra".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.