Advierten aumento de caudales por lluvias cordilleranas en tres regiones de Chile esta semana
Fotografía: Agencia Uno (Referencial)

Advierten aumento de caudales por lluvias cordilleranas en tres regiones de Chile esta semana


Por Alvaro Sandoval | 02 Junio 2024 11:06
COMPARTIR

Alertas meteorológicas y preventivas se han emitido en las últimas horas ante la llegada del ciclón que dejaría abundantes lluvias en varias regiones del país durante la semana entrante, y con isoterma cero alta en algunas zonas cordilleranas.

La preocupación radica en que, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este ciclón arrastrará un sistema frontal que traería precipitaciones moderadas a fuertes en zonas de la precordillera y cordillera de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, desde la mañana del miércoles 5 de junio hasta la noche del jueves 6. Sin embargo, las lluvias también afectarían a los sectores del litoral, Cordillera de la Costa y el valle de estas regiones.

Ciclón arrastrará sistemas frontales hacia Chile durante toda la semana

Según explican desde Meteored, el anunciado ciclón permanecerá frente a Chile en el Océano Pacífico, y ayudará a transportar varios sistemas frontales hacia el territorio nacional, afectando entre O'Higgins y Magallanes durante toda la semana, con distinta intensidad.

Todo esto, en el marco de un río atmosférico de categoría 4, en una escala de 1 a 5. En ese sentido, se prevé que la mayor cantidad de agua caída se acumule en sectores cordilleranos del centro sur de Chile, aunque habría precipitaciones entre el Maule y Los Lagos, al menos hasta el miércoles.

Advierten sobre lluvias con isoterma cero alta

En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se refirió al pronóstico de lluvias con isoterma cero alta, fenómeno que significa que caerá agua en lugares donde "debería" caer nieve. Por lo mismo, la entidad llamó a la comunidad a tener "especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde".

"En atención a las precipitaciones en altura pronosticadas en cordillera y considerando la acumulación de material que puede existir en los sectores cordilleranos según la vulnerabilidad local, el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener monitoreo principalmente a cursos de agua y quebradas, debido a la probabilidad de activación de estas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones, peligro de deslizamientos y flujos de tierra", afirmaron.

Por lo mismo, desde Senapred señalaron que el estado de los ríos y caminos de la zona estarán bajo monitoreo.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: