“Está clara la voluntad de los partidos de llegar con un solo candidato a octubre”: Gutenberg Martínez y las decisiones al interior de Amarillos y Demócratas en la elección de gobernador
Los partidos políticos se están desplegando por el Biobío para dar a conocer todas sus alternativas de cara a las elecciones de octubre próximo. Una de ellas es Amarillos, un partido relativamente nuevo, pero con militantes de la vieja guardia.
Uno de ellos es Gutenberg Martínez, quien militó por décadas en la DC, quien estuvo en Concepción, aseveró en conversación con SABES que “un partido que no tiene presencia en Biobío, no es partido en Chile, no es Partido Nacional. Desde el punto de vista histórico, Concepción es el inicio de muchas cosas desde la Colonia, la Independencia y los gobiernos democráticos de ahí en adelante. Creemos que hay una gran expectativa de generar una fuerza política nueva por las crisis que se han dado en la región, con un gobernador que no va a la reelección y ser una de las regiones que cuenta con toda la masa crítica para asentar precedentes con impactos a nivel nacional”.
Y como ex militante falangista, Martínez tiene una buena evaluación de su ex camarada, Rodrigo Díaz, ya que “tiene todo un prestigio ganado y yo creo que objetivamente si uno ve los cuadros de intendente en los gobiernos anteriores, la Intendencia del Biobío en la persona de Rodrigo Díaz lució nacionalmente y eso se reflejaba en su elección como gobernador. Ahora, la política y el hacer gobierno regional también generan problemas y ha hecho una gran gestión, pero se dieron problemas que lo llevan a asumir indirectamente una responsabilidad política, aunque no tenga ningún tipo de responsabilidad en los hechos eventualmente delictuales”.
Y Amarillos junto a Demócratas, ahora deben definir quién será su candidato para gobernador regional en el Biobío. Ambos cuadros presentan a un postulante, pero solo uno llegará a octubre. Ante este escenario, Martínez indicó que “hoy está clara la voluntad de los partidos de llegar con un solo candidato a octubre, por mientras, cada uno demuestra sus cualidades”.
“Hay buenas razones por las cuales Demócratas, la sugiere ella (Ana Araneda) como candidata y no me toca a mí el tener que evaluarlas y creo que también hay muy buenas razones en la candidatura de Augusto Parra. Hemos vivido dos años de improvisación, hemos vivido una revalorización de lo que significa la calidad dirigencial, la experiencia política, la maduración de lo que significa hacer un buen gobierno”, aseveró.
Con respecto a lo que ocurre en su ex coalición, en donde también recurren a la “vieja guardia” política, Martínez opinó que "lo que se ha dado en ese supuesto debate entre las nuevas generaciones y las antiguas generaciones es un absurdo, yo creo que las dos necesariamente se complementan. Para estos espacios que son tan vitales simplemente hay que colocar por delante el tema de la calidad, la honorabilidad y la capacidad no importan a que generación corresponde".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.