Los chats que advirtieron a Daniel Jadue del fracaso en el convenio con la UdeC por Interferón
Nuevos antecedentes se conocieron en la segunda jornada de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre el convenio sobre la Achifarp y la Universidad de Concepción para la elaboración de 180 mil dosis de Interferón.
En la primera parte de la audiencia, la fiscal Giovanna Herrera, quien detalló el rol que tuvo Jadue en el convenio con la casa de estudios penquista y la solicitud de dinero en el marco de este convenio, el cual nunca llegó a las arcas del campanil.
En la exposición, la persecutora indicó que “en Junio de 2020, el imputado Jadue adquirió a Rusia el Avifavir, mientras que trato de comprar este antiviral que se llama Interferón Alfa, para traerlo desde Cuba y Venezuela, y no fue posible. A raiz de esto, se asocian con la UdeC, ya que ellos tienen la plataforma Innbio, que estaba trabajando en esta proteína”.
En esa misma fecha, “en Concepción se firma el convenio, por lo que Jadue, junto a Matías Muñoz, Daniel Moraga, realizan una reunión, lo que se encuentra respaldado con notas de prensa y comunicados. En esa visita ven los laboratorios y un prototipo del medicamento. Este convenio tiene 3 hitos que se encuentran muy detallados”.
En su alocución, indicó que “el imputado Jadue se contactó con el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, y conversó las condiciones de este convenio. Este fue firmado entre la Achifarp y la casa de estudios en el Biobío. Existen oficios de la universidad que acompañan todas las etapas del convenio. Para su financiamiento, se necesitaba para el primer hito, $25 millones y para lo que sigue, eran los restantes $224 millones.
La fiscal Herrera es clara en que “para fabricar medicamentos en Chile, se debe tener un laboratorio de fabricación, para esto se deben elaborar planos, los que deben ser autorizados por el ISP. Una vez construido lo que se menciona en el plano, nuevamente debe existir un visado del ISP. En este caso, solo existían planos autorizados, en enero de 2021. Nunca se realizaron las reparaciones”.
Pagos en cuotas y mensajes de alerta
Ese primer pago de $25 millones fue entregado por la Municipalidad de Recoleta a la Achifarp en agosto de 2020, pero no fueron traspasados de forma inmediata a la UdeC, sino que en cuotas que finalizaron en mayo de 2021.
A esa fecha, la casa de estudios penquista ya tenía en sus manos los planos aprobados por el ISP para realizar las modificaciones necesarias en el laboratorio a cargo de este proyecto. Eso si, no contaban con los recursos necesarios.
A raíz de lo anterior, el 1 de junio de 2021, la entonces decana de la Facultad de Cs. Biológicas de la UdeC, Soraya Gutiérrez y el académico encargado del proyecto, Jorge Toledo, remitieron una carta en la que solicitan a la Municipalidad de Recoleta. “No tenemos dinero para remodelar, cambiemos la forma de financiamiento”, informaron. A esa fecha, los dineros ya habían sido entregados a la Achifarp.
La fiscal Giovanna Herrera es categórica en que “este proyecto fue un fracaso, estas 5 mil dosis fueron destruidas, ya que este tratamiento del Interferón no es apto para el uso humano”.
Eso sí, las alertas al interior de la Achifarp sobre que este convenio podía zozobrar surgieron días después de quedar rubricado. Esto quedó reflejado en un intercambio entre Daniel Moraga y el jefe comunal.
En este mensaje emitido el 20 de junio de 2020, Moraga le planteó a Jadue que “estas claro de que lo más probable que no pasaremos la etapa experimental con la UdeC, si es que no nos mandan presos por ocupar remedios que no están autorizados ¿cómo lo estás pensando?. A lo que Jadue respondió “lo vemos el lunes”.
La UdeC es responsable
Durante la tarde, la defensa del alcalde Daniel Jadue, a cargo del abogado Ramón Sepúlveda, entregaron sus descargos sobre las imputaciones del Ministerio Público.
Con respecto al convenio firmado entre la Achifarp y la UdeC, el jurista responsabilizó a la casa de estudios penquista, ya que “Jorge Toledo, que era el encargado del proyecto, estimaba que en junio de 2021 el hito 1 iba a estar listo. Por lo tanto, nosotros nos basamos en esos plazos”.
Sepúlveda, agregó un antecedente desconocido hasta el minuto, se trata de dos guías de despacho proveniente de la UdeC, en donde envían a la Municipalidad de Recoleta un total de 1.300 dosis de Interferón. “Estas guías de despacho son del año 2020 y parece que la UdeC tampoco conocía mucho el protocolo para la fabricación de estos medicamentos experimentales. Y esto, lo hace una casa de estudios reconocida en materia de investigación, no es cualquier institución”, acusó.
Por lo tanto, Sepúlveda apuntó sus dardos a la UdeC, ya que “surge una confusión a raíz del despacho que hace la UdeC, despacho que no fue solicitado y que tampoco estaba autorizado”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.