Mujer de Talca que exigía vivienda cancela su caminata hasta La Moneda: Ya tenía una casa y la vendió
Fotografía: Captura

Mujer de Talca que exigía vivienda cancela su caminata hasta La Moneda: Ya tenía una casa y la vendió


Por Patricia Castillo | 30 Mayo 2024 17:41
COMPARTIR

Una adulta mayor de Talca inició una caminata desde la región del Maule con el objetivo de llegar a La Moneda, exigiendo una vivienda digna. Balbina Vilches comenzó su marcha el 29 de mayo junto a su hija y llegó a Curicó este jueves, con una interrupción imprevista, ya que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) echó luz sobre su causa.

De forma similar a la mamá de Tomás Ross, que recorrió más de mil kilómetros desde el sur de Chile, la mujer esperaba encontrarse con el Presidente Gabriel Boric para obtener una solución habitacional. No obstante, a horas de que iniciara su travesía, el organismo reveló que Vilches ya había tenido una casa y la vendió en el 2022. Es más, actualmente está recibiendo un subsidio de arriendo.

Según el Serviu, el Estado le otorgó un subsidio habitacional a Balbina en el 1995 con el que accedió a un domicilio propio en la población Carlos González. Aquí residió hasta el 2022, cuando "voluntariamente" la vendió en cuotas.

Adicionalmente, en el 2021 recibió un subsidio de arriendo de hasta 9 UF -casi $337.000- que se otorga por 12 meses, aunque luego se le dio una prórroga. En dos ocasiones se le extendió el beneficio, que sigue recibiendo a la fecha.

"Llego hasta aquí": Adulta mayor de Talca desiste de caminata hasta Santiago

Tras la revelación del Serviu sobre la realidad habitacional de Balbina Vilches, adulta mayor que inició la caminata desde Talca, ella y su hija se retiraron de la cruzada.

Hasta Curicó llegó el par de mujeres, donde se reunió con la directora Servicio de la región del Maule, Paula Oliva, y le comunicó sus reclamos. Luego de este encuentro, señaló a la radio VLN que "me pidió que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a Dios, el Serviu va a resolver mi problema".

Asimismo, explicó que tuvo que abandonar su vivienda anterior porque sufrió un asalto y "arrancó" de los delincuentes. Agregando que "yo iba representando a mi pareja, porque él es mayor que yo. Tengo dos hijos discapacitados y yo también lo soy, tengo demencia. Pero yo voy sacando la cara por mi pareja y mis hijos, pido la casa para ellos".

Por su lado, Oliva resaltó que "estamos disponibles para atenderla y orientarla". Sin embargo, "ella plantea que quiere una vivienda de un día para otro. Eso es algo que no tenemos ni la facultad para poder hacer ni tampoco es una vía regular". El Servicio también explicó que Vilches y su grupo familiar no cumplían los requisitos necesarios para obtener una vivienda de manera excepcional.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: