Itata y Pie de Monte: El futuro de las concesiones de rutas emblemáticas del Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Itata y Pie de Monte: El futuro de las concesiones de rutas emblemáticas del Biobío


Por Marcelo Castro | 30 Mayo 2024 07:20
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Dos rutas emblemáticas para el Gran Concepción podrían tener novedades durante este año; se trata de la Autopista del Itata y la Ruta Pie de Monte.

La primera se encuentra en pleno proceso de relicitación por parte del Ministerio de Obras Públicas y el contrato de la actual concesionaria finaliza en julio de 2025, por lo que antes de esa fecha ya debe existir una nueva empresa.

La segunda ruta, también se encuentra en licitación, y también cumplirá una labor fundamental, ya que pretende sacar los camiones de la Ruta 160 y entrega una conexión rápida entre Concepción y la cuenca del Carbón, y la Provincia de Arauco.

Con respecto al proceso del acceso norte a Concepción, el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, explicó a SABES que “se trata de un proyecto anhelado, ya que actualiza las normas de seguridad de la ruta, genera nuevos enlaces en zonas donde existe asentamientos de personas. Además, cambia la lógica del cobro de peaje, ya no existirá un troncal de valor único, sino que 8 pórticos freeflow y se paga por lo que se utiliza”.

Sánchez indicó que “este proceso termina con la recepción de ofertas durante el 2° semestre, cuando se cumple un año. Existe un alto interés en base a la oferta que tenemos y no queremos tener un proceso licitatorio sin ofertas”.


El directivo es optimista, ya que “existe un modelo económico probado, muy conveniente, con demandas y flujos conocidos. Hay información que está disponible y creo que esta es una de las obras que estamos haciendo en la Región, que posee mayor un flujo más conocido”.

Tres rutas a Coronel

A diferencia de Itata, Pie de Monte no tiene un flujo conocido, pero el caos vial que se vive al sur del río Biobío permite estimar la utilización que  podría tener.

En base a esto, Juan Manuel Sánchez, detalló que “existirán tres alternativas con distintos tipos de uso; una vía muy local como Costanera Mar, una ruta más troncal que contará con corredores de transporte público, que será la Ruta 160 y esta alternativa que será paga que pretende crear un sistema vial logístico en la zona. Estimamos que a fines de este año recibir ofertas y adjudicar durante el próximo año”.


“Si bien al ser una ruta nueva no hay información de los flujos, el colapso que actualmente tiene la Ruta 160 arroja suficiente información para proyectar la circulación en la ruta, A lo que se debe agregar lo que ocurra una vez que esté abierto el Puente Industrial”.

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