Denuncian que empresa telefónica cortó la única línea 132 de los Bomberos de Coronel: Servicio volvió de forma intermitente
Fotografía: Cedida y archivo

Denuncian que empresa telefónica cortó la única línea 132 de los Bomberos de Coronel: Servicio volvió de forma intermitente


Por Patricia Castillo | 30 Mayo 2024 13:45
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El Cuerpo de Bomberos de Coronel denunció una grave obstaculización a su servicio, ya que la empresa de telecomunicaciones a cargo habría cortado el número de emergencia 132 para la comuna. En los últimos dos años, las seis líneas paralelas que necesitan descendieron a sólo una, que funciona de forma intermitente.

Así lo señaló el Superintendente Eduardo Monsálvez, explicando que se encuentran "sin servicio porque la empresa Movistar de manera arbitraria y sin previo aviso dio de baja la única línea con la cual contábamos".

Este 30 de mayo, tras la difusión en redes sociales, "la línea regresó de manera intermitente, a veces toma llamadas, a veces no", indicó la autoridad bomberil a SABES. Por lo que continuarán monitoreando el servicio.

A la vez, Movistar se comprometió con reponer las seis líneas que requieren para un trabajo efectivo, "durante la próxima semana", agregó. Monsálvez precisó que la empresa no les explicó el origen de la problemática.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío ratificó que el servicio está con una solución transitoria, mientras la compañía ofrece una definitiva. En la misma línea, el seremi Héctor Silva expresó que "sabemos lo esencial que es mantener la conectividad de una Institución que tiene como objetivo velar por la seguridad de las personas y la pronta respuesta ante emergencias. Por lo mismo estamos en constante coordinación con los diferentes actores involucrados".

Bomberos de Coronel llevan dos años con problemas

Es una problemática que arrastran desde el 2022, ya que "en primera instancia se cortó el servicio por el robo del cableado. La empresa se comprometió a hacer una instalación de fibra óptica que no ocurrió", precisó. Esto complica el acceso de los ciudadanos a la labor bomberil, ya que si más de una persona llama por una emergencia, encontrarían la línea ocupada.

A raíz de esto, la central de Bomberos en Coronel habilitó los números 984388918 y 977642651 para que la población se comunique con ellos.

Además, la municipalidad coronelina brindó el número gratuito 1486, "el cual conecta directamente con la central de televigilancia de la Dirección de Seguridad Municipal", señaló el alcalde Boris Chamorro. Adicionalmente, indicó que "tenemos a 130 mil habitantes total y absolutamente desconectados del quehacer de las 9 compañías de bomberos".

Bomberos de Coronel acusan que Movistar les cortó el 132

El 28 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de Coronel lanzó un comunicado donde informaron que desde junio del 2022 sólo funcionan con una línea para el número 132, de las seis que requieren. Es más, el 27 la empresa de telecomunicaciones Movistar la dio de baja "de manera arbitraria, sin ninguna solución, ni alternativa para el restablecimiento del servicio".

Hasta el miércoles 29 de mayo, el Superintendente Monsálvez indicó que "se está intentando por parte de la empresa Movistar dar una solución. Durante el transcurso de la tarde hemos hecho algunas llamadas de prueba y es intermitente el servicio, a veces llega y a veces no".

Según conoció SABES, la empresa aludió a una supuesta vandalización para explicar el corte del servicio, mientras que Senapred se habría encargado de la alerta. Este medio se contactó con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Senapred para profundizar en la problemática, mas al momento de publicación no se obtuvo respuesta.


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