Con protección a perpetuidad Chile inaugura su primer santuario de ranitas
Fotografía:

Con protección a perpetuidad Chile inaugura su primer santuario de ranitas


Por Francisca Coloma | 30 Mayo 2024 11:54
COMPARTIR

En las imponentes faldas del volcán Calbuco, se forjó un relevante acuerdo que permite dar vida al primer santuario de ranitas en Chile. Este garantizará la perpetua preservación de las 368 hectáreas que conforman el Parque Valle Los Ulmos. Así consolida la protección de un tesoro natural invaluable y da origen a un santuario dedicado a los anfibios, el que logra dar albergue a una rica diversidad que incluye al emblemático sapo de pecho espinoso de Puyehue y la fascinante Ranita de Darwin.

El santuario, el primero de su tipo en Chile, no solo brindará refugio seguro a estas especies en peligro, sino que también se convertirá en un importante centro de investigación y conservación. Entre los habitantes privilegiados de este santuario están las especies emblemáticas mencionadas y otras de igual importancia para el delicado equilibrio del ecosistema local.

La presencia del sapo de pecho espinoso de Puyehue, considerado en peligro de extinción, brinda una oportunidad valiosa a la comunidad científica y a la organización no gubernamental Ranita de Darwin para continuar estudiándolo y proponer medidas concretas para su preservación y recuperación.

En Chile, los santuarios de ranitas como este son una fuente de protección para los anfibios. Según el programa de conservación de anfibios de la organización Ranita de Darwin, estos lugares brindan la protección más alta. Además de que se mantienen las condiciones ambientales y se evitan actividades que puedan amenazar su hábitat. Andrés Valenzuela, presidente de la ONG, destacó que “con este acuerdo de DRC se va a proteger efectivamente y a perpetuidad".

Este logro histórico es el resultado de más de dos años de dedicación y colaboración entre la comunidad de socios del parque, las ONG Ranita de Darwin y Fundación Tierra Austral. La implementación del Derecho Real de Conservación consolida este compromiso. A causa de que se resguarda la protección ambiental a través de acuerdos voluntarios entre propietarios y organizaciones dedicadas a la conservación.

La especialista en conservación de Fundación Tierra Austral, Amanda Alonso, destacó que "este proyecto es muy significativo para nosotros en Fundación Tierra Austral. Dado que implica el primer acuerdo que firmamos bajo la figura de cotitularidad con otra organización. Estamos orgullosos de esta alianza que refuerza la convicción de trabajar de forma colaborativa por la conservación de nuestros ecosistemas".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: