Ofrecían seguridad privada, licencias de conducir y pedían "cafés": El modus operandi en Barrio Meiggs de carabineros detenidos
La segunda formalización de los 12 carabineros, ya dados de baja, reveló los múltiples delitos que se les imputan en el Barrio Meiggs de Santiago, así como la forma en que operaban en el sector. Desde coimas que hacían pasar por "cafés", hasta agresiones como represalias a los comerciantes que no pagaban sus servicios ilícitos.
Una investigación de la Fiscalía Centro Norte y Asuntos Internos de la institución motivó la orden de arresto de 13 funcionarios, con uno de ellos aún prófugo. A los ahora ex policías se les acusa de cometer cohecho, detenciones ilegales, tráficos de drogas, hurto, apremios ilegítimos, entre otros.
Así operaban los 12 carabineros detenidos en el Barrio Meiggs
Según detalló el ente persecutor, entre el 2022 y el 2023 el modus operandi de los uniformados consistía en acechar a los dueños de locales en Meiggs, especialmente aquellos de nacionalidad china.
La barrera idiomática motivó que usaran el código de "cafés" para exigir dinero en mañanas y tardes. Además, les otorgaban licencias de conducir por hasta $2 millones y por un cobro mensual, actuaban como "seguridad privada".
A la vez, se reveló una instancia donde "se inventó un procedimiento policial" como "represalia" por no pagar el monto que querían los excarabineros, señaló la abogada querellante María José Sarmiento. Los funcionarios llegaron hasta una bodega en Toesca, "ahí directamente pidieron 500 mil pesos por no seguir con ese procedimiento policial".
En la formalización de los ex oficiales -11 hombres y 1 mujer- también se conoció que les incautaron una suma de drogas, como ketamina, cocaína y marihuana.
Tras esta, cinco de ellos recibieron la prisión preventiva, a dos se les otorgó el arresto domiciliario total y a cuatro los dejó con arresto domiciliario nocturno.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.