Los antiguos fuertes que están ocultos en la naturaleza en el sector Punta de Parra en Tomé
Fotografía:

Los antiguos fuertes que están ocultos en la naturaleza en el sector Punta de Parra en Tomé


Por Maria Ruiz | 28 Mayo 2024 17:05
COMPARTIR

En el sector de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, hay unos fuertes que están ocultos en medio de la naturaleza. Llegar a ellos es complejo, ya que están escondidos en la vegetación y en total abandono.

Estos fuertes son el de Punta de Parra, López de Alcazar y San Martín. Forman parte de la historia de Tomé pero sigue siendo un misterio para qué se utilizaron. Son distintas las historias que hay detrás y hoy en día estos bunkers están abandonados.

El youtuber chileno, llamado Claux.7, visitó el Gran Concepción y en su paso por la intercomuna, recorrió estos fuertes ocultos. Llegar hasta el lugar le resultó complejo.

Pero pudo constatar que están en medio de la vegetación y en total abandono. Además, se observó que hubo gente que llegó a los "bunkers" a hacer una fogata, ya que se encontró con madera en el lugar.

Las historias que hay detrás de estos fuertes son varias. Una de ellas es que en 1986, el presidente Balmaceda pidió estudios de construcción de fortalezas de artillería, en las costas de Valparaíso y de Concepción. Estos finalmente se transformaron en los búnkeres que hay actualmente en Tomé.

Lo que se buscó con esto fue cuidar el puerto de Talcahuano, ya que eran los tiempos de gloria del Gran Concepción, puesto que se movilizaba cerca del 70% del alimento que había en Chile. En resumen, se habrían utilizado stos fuertes -relato que incluso compartió el youtuber- "para resguardar las remesas de carbón que venían desde Lota hacia las salitreras".


Los desconocidos fuertes que están ocultos en la vegetación en el sector de Punta de Parra en Tomé

Otra historia es que en 1981, durante el motín que protagonizaron un grupo de marinos de la Armada, a raíz de una rebaja salarial en el gobierno del vicepresidente Manuel Trujillo, estos se tomaron embarcaciones y reparticiones en distintos lugares del país. En Talcahuano, de hecho, la llamada Escuadra del Sur capturó 18 buques y dentro de ese motín, tres fuertes: el de Punta de Parra, El Morro y el fuerte Borgoño.

Para recuperar estos sitios y volver todo a la normalidad, hubo una disputa entre el Ejército y la Armada en aquel año, dejando cerca de 300 personas fallecidas. Con el tiempo, según contó Claux.7 -que suele compartir historia oculta de Chile- fueron remodelando los fuertes. "A algunos se les pusieron antiaéreos, a otros cañones, todo esto en el marco de la plena Segunda Guerra Mundial (...)", dijo.

Hoy en día estos fuertes son parte de la historia de Tomé y de hecho, en el Día de los Patrimonios, se hizo un circuito teatralizado por el Fuerte San Martín de Punta de Parra.

ETIQUETAS: