Jefa regional de la sede Biobío del INDH: Somos como el grillo que nadie quiere escuchar
El respeto y garantía de los derechos humanos en la región del Biobío ha enfrentado diversos desafíos en los últimos años. Desde las consecuencias de los devastadores incendios forestales hasta los casos de violaciones en el pasado reciente, la tarea de resguardar la dignidad y derechos básicos de las personas ha recaído en gran medida en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Carolina Chang Rojas, se desempeña como jefa regional de la sede Biobío del INDH, abogada egresada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y oriunda de la región de Coquimbo.
Chang, quien dirige la sede del INDH, expuso los desafíos que han debido enfrentar, desde casos polémicos con ribetes políticos, hasta situaciones de flagrante vulneración de derechos básicos por parte del Estado en contextos de emergencia como los incendios forestales.
Labor del INDH: Institución autónoma y apolítica
La jefa regional del INDH enfatizó que se trata de un organismo autónomo, sin dependencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Además, reafirmó su carácter apolítico, señalando que el INDH no milita en ningún partido político. Su labor se centra en promover y proteger los derechos humanos de todas las personas en Chile.
Violaciones en Punta Caleta Lavapié tras incendios
Chang también abordó las precarias condiciones en que quedaron los vecinos de Punta Caleta Lavapié tras los incendios forestales. Criticó duramente la instalación de sólo 5 baños químicos para una población importante, obligando a las personas, a caminar largas distancias, bajo la lluvia, en condiciones indignas.
"Esta no puede ser la respuesta del Estado", enfatizó, calificando la situación como una violación a la dignidad de los afectados que el INDH documentó en un informe.
Estallido Social: Investigaciones lentas y reparación insuficiente
Respecto al estallido social de 2019, Chang lamentó la excesiva lentitud de las investigaciones, con casos que llevan 5 años sin resolverse. Además, criticó la falta de una reparación integral para las víctimas, que no sólo incluya indemnizaciones económicas sino también asistencia psicológica, capacitación laboral y garantías de no repetición.
El INDH no es vinculante, pero busca avances
Finalmente, la jefa regional del INDH reconoció que por ley las recomendaciones del instituto no son vinculantes para el Estado, pero señaló que igualmente buscan conseguir avances concretos en materia de derechos humanos a través del diálogo con las autoridades.
"Es un tema que está pendiente y más bien yo diría que a veces somos como el grillo que nadie quiere escuchar", afirmó.
Puede ver la entrevista completa a Carolina Chang a través del canal de YouTube de SABES
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.