Gobierno sale al paso por “abandono” en Alto Biobío
Fuertes dardos lanzó el alcalde de Alto Biobío durante el fin de semana contra el Gobierno, a raíz de las pocas obras existentes en la comuna, a raíz de los efectos que dejaron los sistemas frontales del año pasado.
El alcalde Nivaldo Piñaleo, en conversación con SABES, acusó que “el Estado tiene una deuda acá”, y que si bien se están realizando por trabajos por parte del Ejecutivo, en materia de obras públicas, por ejemplo, existen otra serie de proyectos o actividades que deben ser financiadas con recursos propios o debe buscar su financiamiento.
En ese sentido, el jefe comunal apuntó a que “de las 19 pasarelas que se llevó el temporal pasado hoy día tenemos tres solucionadas y para las demás no hay recursos, no está la plata y la gente hoy día con nuevo invierno, a través de recursos municipales, a través de gestiones propias con empresas privadas estamos haciendo nuevamente las instalaciones de estas pasarelas provisorias”.
Desde el Gobierno hubo respuesta a los cuestionamientos de Piñaleo, una de ellas fue la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseveró que en la comuna, “sabemos que esas zonas son complejas en términos de clima. El asfalto se complica en la alta montaña, eso también ocurre en puentes y todo lo que sea conectividad e integración del territorio”.
Por ejemplo, las obras del Puente Chichintahue llevan casi un 50%, por lo que la titular es clara en que “nuestro desafío es honrar la palabra del Presidente, por ejemplo, en Alto Biobío ir aumentando la tasa de pavimentación”.
Mientras que desde la Seremi de Transporte explicaron que “contamos con un servicio que cuenta con un financiamiento de $35 millones mensuales. Se trata de un monto que, además, ya cuenta con recursos adicionales, entendiendo las condiciones operacionales del sector, y que, además, lo pone dentro de las áreas con mayor financiamiento de la región, en materia de conectividad”.
Desde la cartera, agregaron que “se trata de una oferta que permite abarcar a más de 20 sectores, junto con el hecho de contar con la habilitación de tarifa gratuita para personas adultas mayores (sobre 65 años de edad), para personas con discapacidad, niños menores de 7 años, y estudiantes de básica. Además, cuenta con tarifa rebajada para estudiantes de enseñanza media y superior”.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.