Puente Industrial llega a 70% de avance en su construcción
Fotografía: MOP

Puente Industrial llega a 70% de avance en su construcción


Por Javier Mora | 25 Mayo 2024 13:14
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el Puente Industrial de Concepción llegó a un 70% de avance en sus obras. El anunció se realizó en el marco de la visita de autoridades al lugar en que se está realizando el proyecto.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a los alcaldes de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez; de Concepción, Álvaro Ortiz; y de Chiguayante, Antonio Rivas, asistieron al espacio de construcción. La obra, que conectará las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, será el puente más largo de Chile, con sus 2,5 kilómetros de extensión.


El viaducto, construido por la sociedad concesionaria Aleatica Chile, contempla un trazado nuevo con dos calzadas con 2 pistas cada una, incluyendo la vialidad de acceso al puente, de 6,4 km. “Se trata de una megaobra de ingeniería, un puente de 2,5 kilómetros. La concesionaria está haciendo todo el trabajo para que esté en servicio durante el primer semestre del próximo año. Este puente va a tener un alto impacto en la conectividad de los habitantes del Gran Concepción y también en el desarrollo productivo de la región”, informó la ministra López. La visita inspectiva de la jefa de cartera fue acompañada por el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez y el seremi del MOP, Hugo Cautivo.

"Una gran noticia para nuestra economía"

La construcción del Puente Industrial tiene un importante enfoque en el aspecto local, pues alrededor de 800 trabajadores directos e indirectos están involucrados en la obra. Incluso, se proyecta que se alcancen los 1.000 puestos de trabajo. De estos trabajadores, el 98% pertenecen a la comunidad local.

Otro de los puntos favorables del proyecto es que mejorará la conectividad del Gran Concepción, al incrementar en 33% la capacidad de cruce del río Biobío. Esto favorecerá el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuirá a disminuir la congestión vehicular en la zona. Además, la operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en un 20% los tiempos de traslado diario (según una estimación del Colegio de Ingenieros de la Región).


Asimismo, el 80% de los materiales empleados en la construcción del puente industrial son de origen regional, incluyendo el acero (Huachipato). Son aproximadamente 20 mil toneladas de acero de refuerzo en las estructuras, equivalentes a dos Torre Eiffel; diez London Eye; o el edificio Mall Costanera.

“Es satisfactorio ver el resultado de cómo opera la alianza público-privada en generar la infraestructura que la región y el país necesita. Acá hay una inversión de US$250 millones y se están generando cerca de 1.000 empleos en el peak de la etapa de construcción. Además, se está usando acero de Huachipato para su construcción. Todo eso es una gran noticia para nuestra economía”, añadió la secretaria de Estado.

Este proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente. Este contará con 3 pasarelas peatonales, ciclovía, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.


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