"Plantear miradas de futuro": Diálogos Interculturales de la Comisión Presidencial para la Paz siguen en la región del Biobío
Alrededor de cuatro horas duró el tercer Diálogo Intercultural, realizado este sábado 25 de mayo. La actividad, organizada por la Comisión Presidencial para la Paz, se trata sobre la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
El encuentro se realizó en el Colegio Bicentenario República de Brasil, hasta donde llegaron cerca de 50 personas a una jornada de conversación, reflexión, debate y propuestas de solución ante la problemática territorial existente. Esta instancia es la primera de dos actividades que fueron planeadas para la región del Biobío; la siguiente será el próximo sábado 1 de junio, en Lebu.
El objetivo de estos diálogos interculturales es "propiciar un proceso para alcanzar consensos y dar legitimidad a las medidas finales que le recomiende el Presidente de la República".
La comisionada Gloria Callupe y el secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, dieron la bienvenida e iniciaron el evento. Siguiendo la metodología de trabajo de este ciclo, la concurrencia se distribuyó en grupos y salas de trabajo para intercambiar puntos de vista. Al finalizar, las y los participantes se reunieron en un salón y conversaron con el secretario ejecutivo Ramos y la comisionada Callupe.
“Esta invitación para mí ha sido un regalo, porque vine a aprender algo distinto, algo nuevo. Es primera vez que participo, y los temas fueron muy interesantes”, comentó al terminar Elena Rodríguez, de Quilacoya, comuna de Hualqui. Norma Sobarzo, de Mulchén, recalcó que “ha sido, creo, el mejor diálogo al que hemos venido. Me gustó mucho porque podemos conversar de manera deferente y con respeto. Hay discrepancias siempre, y eso es bueno”.
Rol de la Comisión Presidencial para la Paz
La comisionada Gloria Callupe, explicó que “estamos en la última frontera histórica entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Es una región que tiene historia de diálogo y eso estamos haciendo hoy día. Invitamos a las organizaciones mapuche, civiles y la ciudadanía en general a sumarse a este esfuerzo de conversar acerca del conflicto. Desde ahí debemos plantearnos una mirada de futuro que nos permita mirarnos a todos y conocer qué ha ocurrido todos estos años”.
El secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, comentó que “estamos abriendo espacios de diálogo a quienes quieran aportar, entregar ideas en un lugar abierto a toda la ciudadanía. Son un espacio para conversar con perspectivas muy distintas a las que puede tener uno mismo y ver que se pueden tener elementos en común con los cuales construir las propuestas que tenemos que entregar al Presidente en diciembre”.
Este ciclo de Diálogos Interculturales se extenderá al menos hasta fines de agosto en distintas ciudades y localidades de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La inscripción para estas actividades es gratuita, a través del sitio web de la Comisión para la Paz.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.