Trabajadores del Colegio Parque Central de Hualpén llevan 10 días en huelga: Exigen reajuste salarial y bonificación de retiro
Fotografía:

Trabajadores del Colegio Parque Central de Hualpén llevan 10 días en huelga: Exigen reajuste salarial y bonificación de retiro


Por Sebastian Blanc | 24 Mayo 2024 07:08
COMPARTIR

Durante un mes y medio se mantuvieron en negociaciones colectivas entre trabajadores del Colegio Parque Central de Hualpén y su empleador, la Corporación Educacional Naslar, dirigida por el Arturo Rivera y sostenida por su hija, Evelyn Rivera Seitz. Las mesas de trabajos no llegaron a ningún acuerdo y el 15 de mayo los trabajadores comenzaron su huelga laboral.

Por su parte, María Paz Mora Cerda, secretaria del sindicato del Colegio Parque Central, indicó que desde el comienzo de la huelga, nueve días, no se pudo llegar a ningún acuerdo y que se frustraron todos los intentos para escuchar sus peticiones. "Hubo una negativa total por parte de las autoridades y no pudimos llegar a ningún acuerdo en ninguna petición", sostuvo.

En cuanto a las demandas, María paz señaló que "nuestra petición principal tiene que ver con mejoras para nuestros trabajadores. Una de ellas es el reajuste del 5% de nuestro salario anual. Otras demandas tienen que ver con eventualidades, bonos de nacimiento, movilización, bonificación de retiro, entre otras".

"Hay trabajadores que llevan más de 35 años en el colegio y no han tenido ningún tipo de beneficio, los cuales legalmente les corresponden a todos", aseveró.

En esa misma línea, relató que el miércoles 22 se sostuvo una reunión, en la cual evidenció que existe una negativa por parte de la sostenedora. "Hay puntos en los que se debe avanzar, que es equiparar el sueldo a un sueldo base de funcionarios, que eso lo estamos pidiendo, pero otros puntos que ni siquiera tienen que ver con dinero y no aceptan", declaró.

Ximena Saavedra, presidenta del sindicato, mencionó que "hemos tenido mesas de trabajo que se propusieron por nosotros. Se realizaron tres mesas obligatorias, una de ellas se suspendió por la contraparte. Por lo tanto, nos quedaron dos mesas e incluso la última solamente fue para firmar la huelga legal".

Por parte de las autoridades del establecimiento educacional, se emitió un comunicado donde se señaló que "no se pudo alcanzar un acuerdo. Así como también, quienes no se encuentran sindicalizados, siguen realizando sus labores de manera normal y que ya se han reintegrado a nuestra planta funcionarios que desistieron a la huelga".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: