Municipalidad de Temuco investiga audio filtrado del jefe de la Dideco con comentarios despectivos hacia funcionarias
La Municipalidad de Temuco anunció ayer la apertura de una investigación sumaria tras la filtración de un polémico audio del director de Desarrollo Comunitario, Mauricio Tapia Mellado. El audio, enviado a un grupo de WhatsApp que incluía a varios periodistas locales, fue cortado y editado, según las autoridades. En el mensaje, se acusa a Tapia de hacer comentarios misóginos y hablar de temas confidenciales.
En una declaración escrita, Tapia lamentó la difusión del audio, calificándolo de "maliciosamente elaborado" y con la intención de dañar su imagen, la del alcalde y la de la municipalidad. Además, anunció que presentó una querella contra los responsables de la grabación, alegando una violación a su privacidad. En el audio, Tapia utiliza términos despectivos de género para referirse a Marlyn Pacheco, expresidenta de la asociación de funcionarios, y a otra mujer empresaria local.
Tapia pidió disculpas por los términos utilizados en el audio, explicando que se trataba de una conversación privada y desafortunada. Afirmó tener una amistad de más de 30 años con Pacheco y reconoció que su lenguaje fue inapropiado.
Además, en el audio menciona supuestas irregularidades administrativas que involucrarían al alcalde Roberto Neira, como un "miedo administrativo" y posibles consecuencias para el jefe comunal: “Si aquí el alcalde puede terminar preso o destituido”, se oye textual.
Tapia explicó que en sus 16 meses en el cargo no ha enfrentado situaciones que vulneren la ley, sino únicamente problemas administrativos. Justificó sus declaraciones diciendo: “Por mi personalidad efusiva, es que puedo exagerar probablemente en mi forma de expresar mis preocupaciones. Mis referencias exageradas no se refieren a faltas graves, sino a eventuales faltas administrativas”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.