Intervención urbana en Concepción da cuenta de alarmantes brechas en atención al cáncer de mama
Con impactantes carteles exhibiendo cifras y desgarradores testimonios, la fundación oncológica "La Voz de los Pacientes" realizó una intervención en la Plaza Independencia de Concepción. El objetivo: visibilizar las profundas y preocupantes brechas existentes en la atención del cáncer de mama en Chile.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que "si no tienes una red de apoyo te mueres". Esto en referencia a la precaria atención que se les da a las mujeres en el servicio de atención pública y que por falta de recursos no tienen accesibilidad a tratamientos oncológicos esenciales.
Frente a esta situación, el jefe comunal señaló que como municipio se han tomado diversas medidas "para descongestionar se fortaleció la red de Cesfam de Concepción, se incrementó la cantidad de profesionales, se instaló el SAR y se extendieron los horarios de atención. Además de capacitar a la comunidad a través de reuniones y realizar una gran inversión en el sistema de salud".
Víctor Flores, presidente de la fundación, exigió acciones inmediatas de las autoridades: "Necesitamos que se active una alerta Cáncer Chile que permita que las personas se atiendan en el sistema privado, tal como ocurrió durante la pandemia de COVID-19 permitiendo mayor acceso".
Flores relató con indignación las terribles consecuencias de los retrasos: "Lo que tenemos son niños huérfanos porque sus madres fallecieron por no tener líneas de tratamiento adecuadas para su cáncer".
Alexandra Obach, directora ejecutiva del Centro de Salud Global Intercultural de la Universidad del Desarrollo, presentó un estudio confirmando que el cáncer de mama en mujeres jóvenes está invisibilizado. "El cáncer de mama se aborda principalmente desde los 40 años en adelante, y desde los 40 hacia abajo las mujeres jóvenes se encuentran con barreras y obstáculos", explicó.
La intervención es un llamado a tomar conciencia del cáncer de mama
Representantes de agrupaciones de pacientes alzaron su voz. Carmen Sherman, de la Agrupación de Ostomizados Concepción, hizo un llamado a la unidad: "Creo que si no nos unimos como país no lograremos nada".
Emma Espinoza, fundadora de Amigos del Cáncer y Otros, quien padeció la enfermedad en 2017, criticó duramente los obstáculos para acceder a exámenes preventivos: "En esta época de coronavirus, tuve que ir a un centro particular porque ya no te hacen la mamografía en el hospital, ni la mamo ni la eco, no hay hora. Si no tienes recursos, estás muerta".
Espinoza recalcó la importancia de la prevención: "Hay que hacer prevención, pero tiene que venir de los estamentos públicos, mamografía gratuita, ir a las escuelas, educación, porque muchas no pueden pagarla".
Natalia Villanueva, presidenta de Salve el Mundo Hoy, enfatizó que este no es sólo un problema de mujeres: "Es necesario entender que la salud de las mujeres jóvenes no depende solo de ellas. Las inequidades son transversales, las mujeres hoy tienen dificultades en trabajo justo, seguros de salud justos".
Con desgarradores testimonios y enérgicos llamados a la acción, esta intervención urbana en Concepción buscó sacudir las conciencias de autoridades y ciudadanía sobre la urgencia de abordar integralmente las enormes brechas que persisten en la atención del cáncer de mama, especialmente en mujeres jóvenes.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.