Siguen reclamos de vecinos de Punta Lavapie por proceso de reconstrucción tras incendios forestales
Punta Lavapie es una localidad hermosa ubicada exactamente en el extremo del golfo de Arauco, frente a la isla Santa María.
Fue uno de los sectores más afectados con los grandes incendios forestales de la temporada de verano 2022-2023. Por esta caleta el fuego paso y arrasó con todo a su paso. Más de 40 familias perdieron todo y debieron incluso huir del fuego a través se embarcaciones.
Casas en Punta Lavapie ¿sobre radier o pilotes?
En SABES ya le habíamos contado de los problemas de los vecinos con el tema sanitario. Encontramos a varias familias que para ir al baño debían bajar del cerro (con viento y lluvia en invierno) pues las instalaciones estaban en la vía pública.
Ahora el reclamo es contra del Serviu. Tamara Navarrete es vecina de Villa las Estrellas, ubicada frente al colegio quemado, quien nos explica que les habían prometido casas definitivas sobre un radier de cemento, pero resulta que ahora se construirían sobre pilotes.
"Tenemos un problema con el Serviu - afirmó Tamara- que hizo otro proyecto. Las casas venían con radier de cemento y ahora están colocando pilotes. A nosotros nos hicieron desarmar las casas por eso mismo y ahora nos tratan de hacer otra cosa, ellos no cumplieron con lo que nos prometieron" afirmó.
"Hay gente que hasta el día de hoy no ha podido terminar su casa por el mismo tema, porque el Serviu no ha venido a preguntar aquí como quedaron esas viviendas paradas, que sobreviven el día a día" terminó.
Serviu afirma que construir sobre pilotes "es la mejor alternativa"
Por esta situación consultamos a la Directora del Serviu Biobío María Luz Gajardo quien a través de un comunicado manifestó que la elección de cómo construir las viviendas sería la mejor alternativa.
"Sobre la construcción de viviendas industrializadas que se están ejecutando en Punta Lavapie, en la Provincia de Arauco, podemos decir que ya se encuentran construidas las primeras dos viviendas pilotos. Actualmente hay 10 en ejecución, cuya base de montaje será con un sistema de dado de hormigón, ya que se determinó que era la mejor alternativa desde el punto técnico, topográfico, tiempos de construcción y optimización de recursos. Hay que destacar que cada vivienda tiene un costo superior a los 63 millones de pesos. Entre los días 05 y 10 de junio se instalarán cinco viviendas y para el mes de julio está programada la instalación de las cinco viviendas restantes. Podemos resaltar que durante la semana pasada como Servicio nos reunimos con las familias para dar a conocer la tipología de las viviendas, la que fue aprobada por los mismos beneficiarios" concluyó el comunicado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.