Puerto Coronel cifra en cinco millones de dólares mensuales las pérdidas por paralización
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Puerto Coronel cifra en cinco millones de dólares mensuales las pérdidas por paralización


Por Marcelo Castro | 21 Mayo 2024 08:27
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Tras 56 días de paralización, la noche de este lunes se logró un acuerdo entre los trabajadores eventuales y el Puerto Coronel, lo que significa mantener el diálogo sobre los puntos que generaron el conflicto, pero con la terminal en operaciones.

Eso sí, la paralización deja como saldo, según la empresa, “la pérdida de más de un millón de toneladas de diversas especies que no han podidos ser despachadas, lo que involucra a 27 naves de diversas especies (contenedores, carga general y graneles). Además, existen embarques de frutas frescas provenientes de otros países que no han podido ser recibidos, despachos de productos que se van degradando que tampoco han podido ser embarcados en buques para su zarpe”.

De acuerdo al gerente general, Patricio Román, lo anterior se traduce en “que nosotros estimamos la perdidas en cinco millones de dólares mensuales en el Puerto Coronel, en base a lo expuesto en el recurso”.

En tanto, la Asociación de Pescadores Industriales del Biobío fue más lapidario, ya que “85 contenedores con 2 mil toneladas de productos congelados como jurel, salmón y mariscos, además de harina de pescado, permanecen inmovilizados, sin poder ser exportados”. Esto significa para el gremio alrededor de 2 millones de dólares en pérdidas.


Destino de las cargas

Una de las dudas que surgió en medio de la paralización es el destino de las cargas que en un principio iban a ser descargadas en el Puerto de Coronel.

Si bien en un principio se indicó que esa mercancía sería destinada a otro puerto local, en este caso San Vicente. Fuentes de SABES al interior del terminal portuario indicaron que ellos no están recibiendo cargas que en un principio estaban dirigidas a Coronel.


Bajo esta lógica, el único puerto que si estaría recibiendo estas mercancías es Lirquén, desde ese recinto no descartaron, ni confirmaron la información. Además, se está destinando la carga a terminales emplazados en el norte y la Región de Valparaíso.

Vea en nuestro canal de Youtube, la entrevista al presidente de la UDI, Javier Macaya, donde aborda la situación de Los Ángeles

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