Emblemático Liceo Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén cambia de sostenedor: Será administrado por SOFOFA
Fotografía: Cedida

Emblemático Liceo Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén cambia de sostenedor: Será administrado por SOFOFA


Por Mario Saavedra | 20 Mayo 2024 12:17
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El Liceo Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén, un establecimiento emblemático de la región, cambiará de sostenedor y será administrado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Este cambio se realizó bajo la normativa de 1980, que permite al Ministerio de Educación delegar la administración de ciertos establecimientos de Educación Técnico Profesional a instituciones públicas o entidades sin fines de lucro, mediante contratos que autorizan el uso de los inmuebles necesarios para su funcionamiento.

El cambio de administración se concretó durante los últimos días, tras la expiración del contrato entre el Ministerio de Educación y la Corporación Educacional de la Construcción, que hasta ahora gestionaba el liceo. Con un nuevo contrato ministerial, SOFOFA asumirá la administración del recinto por un período de tres años renovables, garantizando la continuidad del funcionamiento del establecimiento.

Formación integral de alumnos del liceo será prioridad para SOFOFA

El seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, destacó la importancia del liceo, fundado en 1971. El recinto se especializa en la formación de estudiantes y en la adaptación de sus especialidades y proyectos a las demandas actuales de la industria. Benedetti enfatizó que la formación integral de los estudiantes seguirá siendo prioridad bajo la nueva administración.

La transición requirió colaboración con la Municipalidad de Hualpén para resolver la inscripción de dominio del inmueble. El alcalde (s) Kenji Sanhueza resaltó la disposición del municipio a colaborar en este proceso, subrayando que la educación es una de sus prioridades.

Gerardo Uarac, de la Corporación Educacional de la Construcción, valoró los logros alcanzados durante su gestión. “Hemos logrado ir mejorando muchos indicadores, ser innovadores en algunos instrumentos de aprendizaje. A modo de ejemplo, los estudiantes que trabajan en la especialidad de la construcción e industrias afines salen con cursos de capacitación en seguridad y trabajo en altura. Esto ayuda a subsanar el gran porcentaje de accidentes que hay en las obras de construcción. También podemos hablar de simuladores de soldadura y otras innovaciones que permiten a los estudiantes egresar mejor preparados”, destacó.

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