Caen dos sujetos acusados de traficar ketamina y otras drogas en la 18 de Septiembre de Hualpén
Fotografía: La Weá Buena, el plato cuya receta nació en el Jarana de Concepción

Caen dos sujetos acusados de traficar ketamina y otras drogas en la 18 de Septiembre de Hualpén


Por Mario Saavedra | 19 Mayo 2024 10:46
COMPARTIR

"La Weá Buena", una receta ya emblemática en Concepción, celebra una década de deleitar paladares. Esta deliciosa mezcla de papas fritas con salsa de pollo, champiñones, crema y otros ingredientes secretos, nació en el Jarana Restobar (@____jarana____) y ha conquistado el corazón de miles de penquistas con su sabor y su nombre tan “chilensis”.

En 2014, este plato generó un verdadero furor tanto en Concepción como en el resto del país, gracias a su exquisito sabor y a su coloquial nombre. En aquel entonces, las redes sociales, especialmente Facebook, se llenaron de recomendaciones sobre esta "picada" penquista. Muchos de los primeros en probarlo eran estudiantes, pero ahora, años después, han regresado como profesionales, incluso con hijos, familia y nuevas amistades, para disfrutar y dar a probar de este plato tan rico y entretenido: “La Weá Buena”.

En el marco del décimo aniversario de la preparación, SABES conversó con Luis Romero, uno de sus creadores. Él junto a otros dos fundadores del Jarana, fueron quienes crearon el plato buscando tirar para arriba su local. Recordó que, al comienzo, "pensamos en una chorrillana, pero esta ya estaba en todas partes. Empezamos a mezclar ideas después de nuestro trabajo, bajoneando". Fue así como tras múltiples "experimentos", apareció el plato. Apenas probaron su sabor, la expresión que salió rosando sus paladares fue la misma: “¡Oye la weá buena!”.

"Igual, creíamos que era un poco arriesgado por el nombre. Pero encontramos que nuestra creación fue muy original. Ya que en ese tiempo, era en los que uno comía papas fritas o nada más, cuando uno salía por cerveza o bebida. Pero hoy en día, hay copias de nuestra Weá Buena por todos lados, pero nosotros tenemos patente de marca", contó Romero.

Hace diez años, pocos eran los locales que había la avenida Paicaví, en los alrededores de O'Higgins. En la Jarana fueron pioneros y, con el tiempo, se transformaron en un epicentro de los “bajoneos” y “La Weá Buena”, un recuerdo imborrable. “Es emocionante que la gente nos quiera. A veces viene alguien con sus hijos y dice 'yo venía aquí hace nueve años'. O nos cuentan que eran de otras regiones, que estudiaron aquí y ahora vuelven con sus familias para que nos prueben”, expresó Luis Romero.

El fundador de Jarana enfatizó que, si bien han surgido competidores imitando su plato tradicional, ellos mantienen la receta original de "La Weá Buena" en secreto. Aseguran que la calidad de sus productos, así como el espacio cultural de su local, es lo que les ha permitido mantenerse durante estos diez años en los paladares y recuerdos de los penquistas. Quienes deseen probar este plato ya tradicional, deben saber que el Jarana está ubicado en Paicavi 463, entre O'Higgins y Barros Arana.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: