Los lamentos de los alcaldes del Biobío por proyectos emblemáticos que quedaron fuera de plan maestro ferroviario
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Los lamentos de los alcaldes del Biobío por proyectos emblemáticos que quedaron fuera de plan maestro ferroviario


Por Francisca Coloma | 18 Mayo 2024 09:06
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Disconformidad manifestaron algunos alcaldes del Biobío, tras conocer el plan de inversión ferroviaria para la región, que presentó EFE en las últimas horas.

Esto se debe a que los proyectos clave para los jefes comunales no fueron considerados dentro de las iniciativas priorizadas. Estos corresponden a un monto cercano a los 3 mil millones de dólares.

En estas iniciativas destacan algunos proyectos en desarrollo. Además de otros previamente anunciados por la estatal. Entre estos, la construcción del Puente Ferroviario sobre el río Biobío, el cual ya ha alcanzado un avance del 45%. O mejoras en la Línea 2; que incluyen la adquisición de nuevos trenes, ampliación de andenes, modernización de subestaciones, entre otros.

Eso sí, no todos están conformes con el plan de inversiones. Varios alcaldes expresaron su descontento, ya que sus comunas seguirán enfrentando una serie de problemas que los han aquejado durante años y que siguen sin respuesta.

Pasos soterrados en el Biobío

Ante esto, el directivo de la estatal corroboró la conectividad ferroviaria para la comuna de Lota. Este señaló que el próximo semestre se llamará a licitación el proyecto de ingeniería. Asimismo, en el presente período sería necesario iniciar el análisis del impacto ambiental con el fin de poder iniciar las obras en el año 2027.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, aseguró que existe "una reconversión que está en deuda y, por tanto, uno ve que a veces todas las inversiones se hacen desde el puente hacia el norte. Nos dijeron que esta conexión se terminaría en 2025 y ahora, según sé, el plazo será en 2030".


Mientras que, Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz comentó que "las inversiones en soterramiento son las importantes, no son menores aquí. Son cinco soterramientos que son fundamentales para nosotros. El aumento de trenes va a implicar un aumento de frecuencia. Se va a aumentar la capacidad de los andenes, es decir, más carros en cada tren, pero también habrá más trenes. Tenemos una frecuencia de 14 minutos y creo, sin lugar a dudas, que será de 10 minutos, lo que es un tema complejo".

Por otro lado, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, manifestó su deseo de que "la entrega del nuevo puente ferroviario, que está estimada para fines del próximo año, también permita aumentar la cantidad de trenes hacia San Pedro de la Paz, Coronel y Lota".

En tanto, el presidente de EFE, Eric Martín respondió que "no hablamos de soterramiento en San Pedro de la Paz, sino de pasos desnivelados. Nosotros los vamos a financiar, por supuesto. Pero son otros agentes los que realizan la acción, porque son más competentes, el Serviu o el MOP, pero efectivamente, nuestro idea es invertir desde nuestros recursos para poder ejecutar estos proyectos".

Llegada del Biotrén a Lota

La anticipada llegada del Biotrén a Lota generó entusiasmo entre los residentes de la zona. Sin embargo, a pesar de que inicialmente se anunció que esta conexión estaría operativa el próximo año, las fechas fueron modificadas para el 2030, lo que provocó decepción en el jefe comunal de Lota.


El alcalde, Patricio Marchant, expresó que "existe una deuda pendiente en cuanto a la reconversión, y es evidente que todas las inversiones parecen dirigirse hacia el norte desde el puente. Espero sinceramente que esta situación se resuelva y que nuestras expectativas se materialicen, ya que se nos había prometido que para el 2025 se concluiría el puente y se procedería con otros proyectos".

Por otro lado, el presidente de EFE, Eric Martin, respondió que "el proyecto en Lota avanza y se espera su desarrollo en el próximo trimestre. Estamos trabajando en la ingeniería y en el estudio de impacto ambiental, lo que nos permitirá, en un futuro cercano, lanzar un proyecto de ejecución para la tan anhelada extensión Coronel-Lota, posiblemente entre el 2026 y el 2027".

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