Editorial: La curiosa estrategia del Gobierno en el caso de "Tomás contra Duchenne"
Este jueves en la noche arribó a la provincia de Concepción Camila Gómez, la mamá de "Tomás contra Duchenne".
Camila lleva caminando cerca de 20 días, partió desde su natal Chiloé con el objetivo de llegar a la Moneda para pedir ayuda para su hijo Tomás Ross un niño de 5 años que vive con una rara enfermedad llamada distrofia muscular de Duchenne. El pequeño necesita un medicamento que vale 3 mil 500 millones de pesos.
La noticia de la mamá de Tomás el tercer día de su viaje empezó a viralizarse y a medida que ha ido avanzando hacia el norte del país diversos medios de comunicación locales y nacionales la han entrevistado en múltiples oportunidades. Lo que queremos decir es que esta noticia se conoce y por eso es que llama profundamente la atención que durante una entrevista para el programa Buena Costumbre de radio Metropolitan al ser requerida por las conversaciones que ha sostenido con el Gobierno, Camila haya señalado que nadie del Ejecutivo o del Ministerio de Salud hasta ese momento la había llamado.
Pero si la noticia se conoce, si tiene impacto nacional, si hay una ley para pagar enfermedades de alto costo que "por esas cosas de la vida" no se puede aplicar en este caso, si pasa todo esto. ¿Por qué nadie de Gobierno la ha llamado?
¿Será una estrategia?, ¿será simplemente olvido?, ¿el tema no importa? En cualquiera de estos casos hay un error. Nadie pide que el Presidente de la República salga a caminar con Camila, pero a lo menos hay que demostrar cierta empatía.
Efectivamente el mal de Duchenne no está en el listado de enfermedades que pueda financiar la ley Ricarte Soto que nació el año 2015, pero por último un mensaje de apoyo, preguntarle si necesita algo, protección en el camino, comida, alojamiento en su trayecto, que le digan que la van estar esperando en La Moneda, cualquier cosa menos el silencio. Un silencio que más bien parecer querer restarle importancia a este tema. Un tema que a los chilenos si les hace mucho sentido, el sentido de una madre que camina miles de kilómetros para salvar la vida de su hijo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.