Bebé fue hallado sin signos vitales por su propia madre en Hospital Regional de Concepción: Acusan negligencia por "bajar volumen a monitores"
Manuel Gutiérrez, padre de un niño de diez meses, ha denunciado públicamente una presunta negligencia en el Hospital Regional de Concepción. Su hijo, quien recibía un tratamiento respiratorio, habría sido encontrado sin signos vitales por su propia madre durante su estancia en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Afirma que el personal no se habría dado cuenta ni respondió a las alarmas de los monitores. Esto, debido a que el volumen de estos habría sido disminuido por funcionarios, según expresó él, “para que los dejara descansar”.
El padre relató a SABES que, durante la noche del sábado 4 del presente mes, un día después de una traqueotomía, no tenían mayor información sobre su hijo. “Su mamá logró entrar a verlo después de muchos intentos. Cuando entró, lo encontró sin signos vitales. Activó las alarmas y gritó por ayuda. Después de muchos minutos lograron resucitarlo con desfibriladores”, contó Gutiérrez. Agregó que el personal logró reanimarlo tras más de 40 minutos de maniobras.
La familia del pequeño de diez meses, que continúa internado, manifestó que la causa de la emergencia fue la falta de monitoreo del equipamiento y, por sobre todo, "porque le bajaron el volumen a los monitores". Esto, aseguran, impidió que se detectara a tiempo la falta de oxígeno en su hijo. Esta práctica, según el padre denunciante, sería común entre el personal para poder descansar durante los turnos nocturnos. Consideran que esta negligencia podría haber causado daños neurológicos irreversibles a su hijo, quien aún no ha sido sometido a exámenes neurológicos completos.
Manuel Gutiérrez exige que se realice un sumario administrativo en el hospital y evalúa tomar acciones legales dependiendo de los resultados médicos de su hijo. Mientras tanto, la familia ha recibido el apoyo de la comunidad. Sus cercanos, contó el padre, se han movilizado en redes sociales para visibilizar el caso y exigir mejoras en la atención hospitalaria.
Hospital Regional inicia investigación tras denuncia por presunta negligencia
Tras tomar contacto con el padre denunciante, SABES tomó contacto con el Hospital Regional de Concepción. A través de un comunicado, se señaló que, “respecto a la denuncia presentada por el Sr. Manuel Gutiérrez, en relación a la atención entregada a su hijo en la UTI de nuestro Hospital, la dirección del Guillermo Grant Benavente informa que: Efectivamente hemos recibido la Solicitud Ciudadana del Sr. Gutiérrez a través de OIRS, para lo cual existe un plazo de 10 hábiles para responder”.
Además, se añadió que “como institución entendemos el sentir de sus padres y debemos ser responsables en reunir todos los antecedentes necesarios, por lo que, se solicitó una investigación interna para dar respuesta a este requerimiento”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.