Industrias revelan cifras del "desastre económico" que deja el bloqueo del Puerto de Coronel
Fotografía: Archivo | Agencia Uno

Industrias revelan cifras del "desastre económico" que deja el bloqueo del Puerto de Coronel


Por Mario Saavedra | 16 Mayo 2024 19:37
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El bloqueo en el Puerto de Coronel, en la Región del Biobío, ha superado los 50 días, provocando consecuencias económicas críticas en diversos sectores.

Un ejemplo de esto son las cifras entregadas por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que reportó un sobrecosto de entre 75 y 120 millones de dólares en la actividad forestal debido al bloqueo del puerto, el cual es vital para las exportaciones del rubro en la zona.

Juan José Ugarte, presidente de Corma, subrayó la importancia del Puerto Coronel para la cadena productiva regional y las repercusiones que ha traído consigo la paralización. Indicó que “un elemento principal que afecta a la crisis que está viviendo el sector forestal chileno tiene que ver con el atraso logístico; esto incluye carreteras, trenes y acceso a puertos, lo que representa una pérdida anual del sector de entre 75 y 120 millones de dólares”.

A lo anterior, añadió que “la afectación que está provocando el puerto forestal principal, como lo es Puerto Coronel, representa pérdidas mensuales del orden de otros 75 millones de dólares. Es una doble crisis que está afectando de manera central el quehacer del sector forestal y, con ello, afectando el desarrollo de las regiones de la macrozona sur del país”.

Productos "atrapados" en el puerto

Por otro lado, la empresa pesquera Camanchaca informó una grave afectación en sus operaciones por la toma que calificaron como “ilegal” del Puerto Coronel. Aseguran pérdidas superiores a los 800 mil dólares, con 110 toneladas de mariscos congelados y atrapados en el puerto.

Mario Aguilera, gerente de logística de empresa Camanchaca, subrayó la necesidad de resolver el conflicto dada la incapacidad de los otros dos terminales portuarios para suplir la demanda generada por el bloqueo en Coronel.

Sobre la misma línea, destacó otra importante pérdida para la pesquera. Aguilera detalló que "cuando ocurrió el paro, estábamos trabajando una nave de Jurel congelado, de 6 mil 200 toneladas. Esa nave alcanzó a cargar mil 200 toneladas en el puerto y, posterior a ello, a la semana siguiente, tuvimos que desamarrar esa nave y dejarla a la gira en la Bahía de Concepción. Las pérdidas acumuladas de esa nave, solo por concepto de desamarrarla y por almacenaje del producto en frigorífico, acumulan más de 800 mil dólares hasta el día de hoy".

Ambas empresas, representativas de los sectores afectados por el bloqueo en el puerto de Coronel, describen la situación como un "desastre económico" que urge resolver de manera inmediata.


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