Pablo Milad y la posibilidad de un estadio sin lleno total: "Es algo que se ha dado no sólo en Chile"
Fotografía: SABES

Pablo Milad y la posibilidad de un estadio sin lleno total: "Es algo que se ha dado no sólo en Chile"


Por Hugo Varela | 15 Mayo 2024 11:59
COMPARTIR

El caso de Rennatta Rozas a poco más de un año de su desaparición y muerte podría empezar a dilucidarse. Esto tras el arresto de un joven sospechoso que podría estar detrás de su asesinato.

Rennatta Florencia Rozas Sáez tenía 20 años y su desaparición fue denunciada el 7 de mayo por su familia. Fue vista por última vez saliendo de su domicilio el 6 de mayo del año pasado poco después de las 13 horas en población Mejoreros de Penco, en el sector de Cerro Verde Alto.

Josefa Rodríguez prima de Rennatta declaró a los medios de comunicación que "después de tomar desayuno con mi mamá y mi sobrino, ella se fue arreglar y sale. Es común esto, porque ella siempre salía a juntarse con sus amigos por Penco, entonces nadie le preguntó dónde iba"

Rennatta -que era una conocida malabarista de la zona- vestía un pantalón negro, un polerón animal print de color plomo y negro y llevaba unas trenzas azules africanas con degradé celeste y gris.

Lo cierto es que la familia y amigos siempre se quejaron que tras la desaparición hubo poco interés de las autoridades policiales por buscarla.

Aparición del cuerpo

El jueves 25 de mayo alrededor de las 5 de la tarde transeúntes vieron partes de un cuerpo humano en un sector que es conocido como la subida a la Huasca, de inmediato se dio aviso a la PDI. Llegó al lugar persona de la Brigada de Homicidios de Concepción que constató que los restos eran humanos.

Se había encontrado un torso y un cráneo, pero no se pudo confirmar la identidad ni causa de muerte, incluso hubo fuentes policiales que daban cuenta que el supuesto desmembramiento del cuerpo pudo tener su origen en la acción de la fauna de lugar.

Un día más tarde el viernes 26 de mayo se confirmó que los restos encontrados a los pies de uno de los miradores de Lirquén a pocos metros de la ruta 150 eran humanos y que pertenecían a una mujer.

Durante esa jornada de reportero, el prefecto de la PDI Víctor Ruíz indicó que estaban a la espera de un resultado de identidad y de una causa de muerte para poder tener certeza de una acción de tipo homicida.

Confirmación de identidad: Era Rennatta Rozas

Recién el 30 de mayo la Fiscalía confirmó que los restos humanos encontrados pertenecían a Rennatta Rozas. La identidad se logró gracias a una pericia en el SML que permitió comparar una muestra de los restos encontrados con el ADN de su madre.


A cargo del caso quedo el fiscal Andrés Barahona a quien le ha tocado ya en varias oportunidades resolver casos complejos como éste. Tal es el caso por ejemplo de la adolescente Cindy Aravena cuyo cuerpo también fue encontrado en la subida de población la Huasca hace algunos años.

Tras la confirmación de inmediato vino la reacción de familiares y amigos, todos muy molestos por la supuesta "inacción" del sistema judicial. El 31 de mayo hubo barricadas en la ruta.

Recién en noviembre del año 2023 el Gobierno se atrevió a presentar una querella que delimitó los ilícitos en homicidio y manipulación de restos humanos.

Detenido y reacción Sernameg

Tras la noticia del arresto del sospechoso las últimas horas, la Directora Regional de SernamEG Lissette Wackerling afirmó, "desde que tomamos conocimiento de este caso de violencia extrema hemos acompañado a la familia prestando todo nuestro apoyo sicosocial y además la representación legal de su madre. De esta forma y con los antecedentes reunidos por las diversas diligencias investigativas que se han llevado a cabo el último año se ha detenido al presunto autor de este femicidio y para el cual exigiremos las penas máximas para poder alcanzar justicia".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: