Hualpén: Exigen instalación de cámaras en Las Golondrinas luego que camión quedara incrustado en una casa
Fotografía: SABES

Hualpén: Exigen instalación de cámaras en Las Golondrinas luego que camión quedara incrustado en una casa


Por Marcelo Castro | 14 Mayo 2024 07:36
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Poco más de 1.400 kilómetros recorre por vuelo el avión de JetSmart que hace el servicio entre el Aeropuerto de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires y Concepción, un escenario que en los próximos días finalizará.

Lo anterior se debe a que la aerolínea determinó suspender el vuelo entre el Biobío y la capital transandina a raíz de distintos factores; entre ellas las políticas económicas de la administración de Javier Milei, que han derivado en que ambas monedas estén equiparadas. Eso derivó en un bajo interés en allende los Andes por volar a Chile.

Entre las acciones que desarrollaron para potenciar ambos destinos, se encuentran la concreción de ferias en Concepción para promocionar Buenos Aires y desde el país trasandino viajaron influencer y periodistas para que conocieran el Biobío. O que medios de comunicación locales fuesen a Argentina a ver las potencialidades porteñas. Dichas acciones, al parecer, no fueron suficientes

En promedio, los vuelos tenían una ocupación cercana a los 60 pasajeros, un tercio de la capacidad de los aviones, algo que ya alertaban hace algunas semanas algunos analistas de viajes.


Lo que se hizo y se debe hacer

Al interior del Sernatur, la decisión es lamentada. La directora regional (s), Maritza San Martín, expresó que “desde el anuncio de esta nueva ruta iniciamos variadas mesas de trabajo con actores relevantes, incluida la aerolínea. A pesar de nuestros esfuerzos, las decisiones comerciales llevaron a la suspensión del vuelo, una situación que lamentablemente no pudimos revertir”.

La autoridad apuntó a JetSmart, ya que “este tipo de acciones, sentimos que hay que darles más tiempo, estudiar bien los tiempos en que se lanzan estas rutas internacionales y por sobre todo, fortalecer el trabajo entre privados para seguir realizando acciones conjuntas”.

Mientras que desde el Gore Biobío, creen que “la fluctuación estacional de la demanda turística y el impacto de las condiciones económicas en Argentina. Adicionalmente, eventos específicos como paros o problemas logísticos en puntos críticos, similar a lo observado recientemente en el Puerto de Coronel, podrían haber tenido un efecto indirecto en la disminución de pasajeros dispuestos a viajar”.


Desde la entidad, son claros en que la Región tiene potencial, pero “aún no completamente explotado. La decisión de cómo aprovechar este potencial recae tanto en las entidades privadas como en la gestión pública. Desde nuestra perspectiva, es fundamental aumentar la difusión de los atractivos de la región, como el festival REC, que ya ha ganado reconocimiento. Implementar planes de marketing específicos que califiquen a turistas extranjeros, ofreciendo paquetes que incluyan experiencias únicas y adaptadas a diversos perfiles de visitantes, podría ser una estrategia clave”.

La “motosierra” Milei

Todos los consultados mencionan a las políticas cambiarias implementadas por el gobierno del libertario, Javier Milei como una de las mayores influencias para que este viaje no pudiera emprender un largo vuelo.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Carlos Smith, explicó que “la principal razón  es la baja demanda, no da finalmente para generar la rentabilidad que la línea requiere y eso tiene que ver con el poco atractivo que está siendo viajar a Argentina por un problema con el tipo de cambio con un dólar relativamente alto en Chile, con un dólar blue que se ha estabilizado en Argentina y por lo tanto, ya no conviene como hace unos meses atrás. Ahora, los precios están igual o incluso un poco más alto en algunas cosas”.


A su vez, Juan Pablo Pinto, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS sede Concepción, apuntó a que “Argentina ya se ha ido ajustando, sus mercados van encontrando el equilibrio y eso ha hecho que ya no sea tan conveniente viajar allende Los Andes. Argentina se ha hecho más competitiva, lo que implica ir igualando sus precios a los de mercado y, además, con un ajuste al tipo de cambio. Esto ha implicado que ya no tendremos vuelos directos desde Concepción a Buenos Aires ya que, para los viajeros, Argentina está dejando de ser conveniente para los chilenos”.

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