Familia de Ignacia, aspirante a gendarme fallecida, espera cambios en reclutamiento: "Ellos primero son personas"
Fotografía:

Familia de Ignacia, aspirante a gendarme fallecida, espera cambios en reclutamiento: "Ellos primero son personas"


Por Mario Saavedra | 14 Mayo 2024 17:14
COMPARTIR

El cuerpo de Ignacia Albornoz, aspirante a gendarme de 19 años, fue entregado por el Servicio Médico Legal (SML). Su familia espera que se entregue prontamente el informe sobre la causa de muerte, ya que sostienen que fue sometida a turnos y trotes de madrugada, bajo frías temperaturas, pese a estar enferma.

Albornoz, originaria de Tomé, ingresó este año a la Escuela de Formación Penitenciaria ubicada en San Bernardo, Región Metropolitana. Comenzó a manifestar síntomas el 3 de mayo y, tras dos visitas al Hospital de Carabineros, regresó a la escuela, donde su salud se deterioró rápidamente debido a un presunto contagio de influenza, que derivó en neumonía. Tras llegar posteriormente a la Región del Biobío, falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Esperan mejoras en las condiciones de jóvenes bajo reclutamiento en instituciones de orden público

Sandra Inzunza, tía de Ignacia, se refirió a la preocupación y conocimiento público del caso de su sobrina. Indicó que espera que “esto, a la larga, genere cambios y mejoras en las condiciones en que los jóvenes son reclutados en distintas áreas que nuestro gobierno los necesita. Esto tanto en Gendarmería como en Carabineros, Fuerzas Armadas o del orden público. Ellos primero son personas antes que cualquier otra cosa, jóvenes que llegan acá con mucha ilusión”.

Del mismo modo, recordó a Ignacia: “Mi sobrina, ella siempre estuvo feliz, muy contenta. Yo quiero quedarme con esa imagen de ella cuando la veía salir del colegio con su maleta, contenta, feliz de cada día haber hecho algo más, de haber aprendido algo más y de fortalecer su personalidad y su carácter”.

Se espera que el SML entregue un informe sobre la causa de muerte en un plazo de 30 días. Mientras tanto, la familia cuenta con un certificado de defunción con causa de muerte indeterminada.

Este caso ha generado preocupación y críticas, recordando situaciones previas, como la del conscripto Franco Vargas en Putre. Ambas familias esperan que las autoridades pertinentes tomen medidas. Esto para evitar situaciones similares en el futuro y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes ingresan a las instituciones correspondientes.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: