Editorial: Ahora muere alumna de Escuela de Gendarmería, todo está ligado
Ignacia Albornoz era tomecina y aspirante a Gendarme. Falleció en el Hospital Higueras de Talcahuano por neumonía. Esa es la información oficial por lo menos hasta ahora, pues seguro habrá diligencias ordenadas por el Ministerio Público con la idea de dilucidar con precisión la causa del deceso.
El Ministro de Justicia Luis Cordero tras conocerse esta muerte llamó a no vincular los casos de la tragedia de Putre y este de la aspirante a Gendarme.
Dijo "Yo creo que por ahora no son casos que uno debiera asimilar. Creo que hay que tener cuidado con asimilar la situación en general de instrucción física en las distintas instituciones armadas"
Junto a ello hizo un llamado a los gremios de Gendarmería a no aprovechar las coyunturas como esta para propósitos distintos.
Lamentablemente o en buena hora esa decisión se la dejo a Usted, los casos ya han sido asimilados por la opinión pública y obviar este hecho sería un error complejo.
El conscripto fallecido en Tarapacá en febrero de este año, el caso de Putre, el caso ahora de Ignacia Albornoz y le sumo el caso de Antuco hace 19 años tienen varios denominadores comunes. Primero las víctimas son jóvenes, segundo fueron confiados por sus padres a instituciones armadas y fallecen, tercero evidentemente algo falla en los procedimientos o protocolos, todos los casos salvo el primero de ellos ocurren en el marco de un proceso de instrucción.
Lo que subyace de fondo en este tema es claramente el entrenamiento militar, Gendarmería no es el Ejército, pero evidentemente reciben instrucción militar que en Chile históricamente obedece a la famosa tradición prusiana-alemana y que hay que señalarlo es una instrucción durísima.
Tal vez la única diferencia en estos casos es el de la dependencia política, claro porque Gendarmería en este caso depende no del Ministerio de Defensa sino del Ministerio de Justicia cuyo titular precisamente ha dicho que no hay que asimilar las situaciones.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.