Cuando la región del Biobío tuvo cárceles o centros de detención en sus islas
No pasó desapercibida la idea de la diputada Karen Medina de construir una cárcel en la Isla Mocha. Según la parlamentaria con este proyecto se podría dar solución al tema penitenciario en Chile sobre todo aquel que tiene que ver con la peligrosa criminalidad de los reos.
Obviamente la idea ha sido duramente criticada porque quienes habitan las islas han sido históricamente abandonados por el Estado de Chile y más encima ahora les quieren construir una cárcel.
Ha habido argumentos para todo; como por ejemplo que esto podría ser la solución definitiva al aislamiento que experimentan los isleños o frases como la del dirigente Carlos Garrido quien fue más allá sentenciando que la isla ya está transformada en una cárcel.
Centro de detención Isla Quiriquina
La idea se puede mirar desde varias perspectivas. En esta nota indagaremos la perspectiva histórica, desde donde se pueden recordar algunos hechos que nos permiten afirmar que no es primera vez que se utilice una posición insular para tener detenidos.
El profesor de historia e investigador Danny Monsálvez escribió el libro "El Golpe de Estado de 1973 en Concepción". Uno de los capítulos relata lo sucedido en la Isla Quiriquina que recordemos para la dictadura fue utilizado como un centro de detención.
En SABES consultamos a Danny Monsálvez por la referencia a la Isla Quiriquina, "cuando vino el golpe esa isla que pertenece administrativamente a la Armada se utilizó como centro de detención y tortura. Ahora fue uno de los principales centros de detención y tortura por donde transitaban los prisioneros en un circuito que era generalmente el Estadio Regional, Isla Quiriquina -previamente pasaban por la base naval- y también estaba la cárcel" parte argumentando el investigador.
"Las personas que llegaron a la isla eran desde trabajadores, empleados, administrativos y lo que en la época llamaron altos jerarcas de la Unidad Popular local. Ahora ¿por qué la isla? primero porque era un recinto de difícil acceso, es decir apartado del continente, segundo solamente se podía llegar ahí con autorización de la Armada, tercero porque se convirtió en un lugar donde se interrogaba, se torturaba y donde se les hizo hacer trabajos como la construcción del famoso fuerte Rondizzoni. Entonces funcionó hasta 1975 como centro de detención y tortura. No tuvo la idea de ser un recinto tipo cárcel propiamente tal donde las personas fueran a cumplir una pena vía sentencia judicial por medio de la sentencia de un tribunal miliar o consejos de guerra, todas las personas condenadas llegaban a Chacabuco 70 (antigua cárcel de Concepción). Para resumir la isla más que una cárcel era un centro de detención y tortura. Ahí estuvo e Intendente Fernando Álvarez, hasta trabajadores u obreros" concluyó Danny Monsálvez.
Cárcel en Isla Santa María
Según el sitio Memoria Viva la propia Isla Santa María frente a las costas de Coronel en algún momento de la historia también fue utilizada como un recinto carcelario.
La idea de habilitar cárceles en islas siempre es tentadora para el Gobierno de cualquier signo político, "Un sector de la isla Santa María, a dos horas de navegación en lancha desde Lota o Coronel (Región de Bío Bío), fue habilitado como penal para 300 reos comunes entre 1944 y 1989. El presidio abierto fue clausurado porque abastecerlo y mantenerlo resultaba demasiado caro para el erario. Algunos convictos pudieron quedarse casándose con lugareñas y fundando familias. En mayo de 2000, el dirigente radical José Antonio Gómez, ministro de Justicia de los gobiernos de Eduardo Frei R.T. y Ricardo Lagos, propuso reabrir el penal exclusivamente para reos condenados a cadena perpetua, pero la idea no prosperó" se afirma en el sitio web.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.