Una joven activista trans denuncia haber sido abusada 16 veces en una cárcel de hombres
Varios dolores de cabeza le ha dado en el último tiempo a la gestión municipal, servicio de retiro de residuos domiciliarios y limpieza de vía pública entre la Municipalidad de Concepción y la empresa Servitrans.
El último proviene de la Contraloría, luego que no tomara razón del acto administrativo, por “no ajustarse a derecho”. Según el ente fiscalizador, lo anterior se debe a que la norma entrega ciertas condiciones; como que “se debe recurrir a licitación pública si el monto es superior a 100 UTM, si concurren imprevistos o circunstancias debidamente calificadas por el Consejo, o finalmente, mediante trato directo, si no se presentaren interesados".
De acuerdo a la Contraloría, “no se advierte que el municipio haya invocado causa legal alguna para recurrir a dicho mecanismo de contratación excepcional. El hecho que la omisión de la licitación pública haya sido aprobada por el concejo municipal, no constituye por sí misma motivo para contratar directamente con un proveedor determinado”.
Ante esto, desde el municipio, el director jurídico Adolfo Muñoz precisó que en este documento la Contraloría "no rechazó el trato directo, sino que lo que hizo fue representar el acto administrativo y solicitó algunos antecedentes. En estos momentos estamos haciendo correcciones y será devuelto. Nosotros entendemos que son cuestionamientos de forma no de fondo"
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.