Cancillería y Contratistas abogan por cese de paralización en Puerto Coronel
50 días se cumplen del paro de actividades al interior del Puerto Coronel y la preocupación por las pérdidas económicas y los puestos de trabajos que se complican llegan a las autoridades.
Parte de los afectados son cerca de 30 contratistas, que representan a más de 340 trabajadores, quienes acusaron “pérdidas financieras sustanciales debido a la interrupción de proyectos y contratos, así como a los costos adicionales asociados con el mantenimiento de maquinaria y pertenencias dentro del puerto”.
En una declaración, estas empresas contratistas, agregan que “creemos que es imperativo que los trabajadores que han bloqueado el acceso a las instalaciones, cesen inmediatamente y permiten el retorno a las operaciones normales del puerto”.
Lo anterior, también generó la preocupación de la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, quien en medio del Encuentro Anual de la Construcción, abordó el escenario que se vive en la terminal coronelina.
Ante esto, Jara sostuvo que “hay una situación en la cual el Ministerio del Interior ha coordinado una mesa, en la que nuestro ministerio participa, para revisar lo que allí está sucediendo. El paro de la actividad portuaria es muy dañino para la economía y sabemos que tanto empleadores como trabajadores del Puerto Coronel, en particular, no han logrado establecer una vía de diálogo y de solución efectiva”.
La autoridad emplazó a las partes a lograr un acuerdo, “así que nuestro llamado es a que la empresa pueda buscar soluciones que permitan retomar la actividad productiva. De todas formas, en lo que nosotros podamos colaborar vamos a estar disponible”.
Intervención de Cancillería
Y si en Coronel genera problemas la movilización de los trabajadores portuarios, también en Argentina esta paralización deja su estela.
Lo anterior se debe a que los exportadores de fruta no pueden sacar sus productos, por lo que deben buscar alternativas para sacar sus productos. Esto motivó que el embajador trasandino en nuestro país, Jorge Faurie pidiera el apoyo a Cancillería para lograr la salida de estos.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que “estamos al tanto de la situación que se vive con las cargas de Argentina. Esta es una situación que afecta a la economía de la región y nos preocupa, por eso nos hemos puesto a disposición para acercar las partes y acá debe existir un acuerdo como en todas las empresas de estas características. Nosotros hemos cumplido con las labores de seguridad”.
A su vez, el presidente de la Asociación Regional de Municipios, Álvaro Ortiz, aseveró que “esto escapó a una tensión laboral y se está transformando en un problema económico, social y que ha derivado en que no se pueda transportar carga proveniente de otros países. Ahí ha faltado presencia del gobierno y esperamos que se involucre mucho más”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.