Gobierno confirma programa para comprar terrenos a víctimas de violencia rural en la Provincia de Arauco
Los hechos ligados a violencia rural generan preocupación entre las autoridades locales y siempre generan cuestionamientos por la forma en que se abordan.
Una de estas situaciones apunta a la forma en que se compensa y ayuda a las víctimas de este tipo de hechos, por lo que se busca un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones para lograr frutos.
Y uno de estos apunta a la compra de las tierras a las víctimas de este tipo de hechos por parte del Estado, para que las propias comunidades mapuche puedan crear cooperativas y así hacer productivas esas tierras.
De acuerdo al delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, “hay familias que lamentablemente por hechos de violencia sufrieron el despojo de su actividad productiva. Familias que por ejemplo se dedicaran a la ganadería o al cultivo que no los dejaron ni cultivar. Hay un caso en Quidico, de una persona que se dedicaba a la ganadería a la que terminaron matándole prácticamente todos los animales”.
Bajo este escenario, en que las tierras ya no son productivas, porque no existen los recursos, Toro cree que “el único que puede comprar esas tierras en la Conadi, porque no hay un programa parecido”.
Aunque, la autoridad, anunció que en unión con el Gobierno Regional, esa institución facilitará los recursos para que Bienes Nacionales pueda adquirir esos terrenos, “ya que hay una oportunidad en una línea de desarrollo agroalimentario, y por lo tanto, encontramos el sentido. Uno de ellos es reponer a las personas que sufrieron violencia a través de su patrimonio. Y nosotros rescatar un patrimonio vinculado a una de las áreas económicas”.
Este acuerdo se encuentra firmado y se están a la espera de la disponibilidad de los recursos por parte del Gobierno Regional.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.