¿En qué está el caso de María Jesús? El crimen de joven tras robo que conmocionó a Los Ángeles
María Jesús Troncoso tenía 16 años cuando su vecino, el 19 de octubre del 2023, un ex carabinero, la mató. Él mismo confesó que la ató de ambas extremidades, y la apuñaló. Antes de aquello, ingresó al domicilio y la amenazó.
Cuando su mamá llegó a la casa la encontró agonizando y la joven en sus últimas palabras pudo soltar el apodo de su asesino. Su familia hoy en día pide justicia, una sentencia firme y acusa un abandono total por parte de la Defensoría de la Niñez, Servicio Nacional de la Mujer, y del gobierno.
Fue el pasado 24 de octubre, cuando el Juzgado de Garantía en Los Ángeles, en la Región del Biobío, dejó en prisión preventiva al imputado por el delito consumado de robo con homicidio.
Camila Troncoso, hermana de María Jesús Troncoso de Los Ángeles, indicó que "el imputado por el crimen está confeso y ahí en la formalización se dictaron cinco meses de investigación que terminaban en marzo. Durante esos cinco meses nos enteramos de que él perteneció a la institución, que como carabinero él cometía delitos graves a mujeres y que obviamente le bajaron el perfil, lo hicieron pasar solamente por robos simples".
"En marzo se extendió dos meses más la investigación, entonces en junio ya nos tendrían que dar algún avance del proceso. No sabemos por qué se extiende tanto, si las pericias que estaban pendientes de noviembre deberían haberlas tenido en 15 días", aseguró.
En la misma línea, sostuvo que "como familia exigimos justicia, verdad y cambiar la legislación, porque sabemos que las leyes son las que protegen a los agresores, delincuentes y a los asesinos. Queremos cadena perpetua calificada para todo asesino. Queremos que la tipificación de femicidio cambie, porque a María Jesús la asesinó un hombre de 34 años mientras ella se encontraba indefensa".
Apuntan a negligencias "por parte del sistema judicial" tras caso de homicidio de joven en Los Ángeles
Por su parte, Camila Arriagada González, Consejera Regional del Biobío, destacó que "el ex carabinero tenía otro prontuario de casi asesinar a otra mujer. Recibió el apoyo de la institución para poder limpiar sus antecedentes y no ser juzgado por esos crímenes anteriores".
"Hay una negligencia por parte del sistema judicial. Quieren solamente pasar esta situación por homicidio simple, incluso por el robo, esta persona entró a la casa de María Jesús y no están considerando el hecho de que es un femicidio".
Así también, mencionó que "la legislación chilena lamentablemente no considera un femicidio cuando un hombre mata a una mujer si no es directamente su pareja o conviviente, así como para llamarlo un crimen pasional".
Cabe destacar que el 19 de cada mes se conmemora la muerte de la víctima por parte de la agrupación "Furia Colectiva" y este 22 de mayo el cumpleaños número 17 de la joven de Los Ángeles.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.